Conecta con nosotros

Acontecer

Morderse las uñas es un transtorno nervioso y un problema de salud

El hábito crónico de comerse las uñas (onicofagia) no es sólo tema estético sino un problema de salud. Este padecimiento afecta a toda clase de personas, se trata de un transtorno nervioso, una patología de carácter psicológico tanto en adolescentes como en adultos y como tal precisa de ayuda especializada.

Published

on

El hábito crónico de comerse las uñas (onicofagia) no es sólo tema estético sino un problema de salud. Este padecimiento afecta a toda clase de personas, se trata de un transtorno nervioso, una patología de carácter psicológico tanto en adolescentes como en adultos y como tal precisa de ayuda especializada.

La Secretaría de salud, interesada en el cuidado y atención de la población, exhorta a mantener un estricto cuidado en este tema sobre todo en niños, ya que son los más propensos en llevarse las manos a la boca provocando la transferencia de hongos, bacterias, virus o infecciones que pueden afectar tanto a la uña como llegar a la mucosa oral provocando daños a la boca y encías.

Como se menciona anteriormente esta mala costumbre daña los labios, pero también dientes, dedos y uñas, pues el mordedor compulsivo puede comer también la cutícula y la piel alrededor, provocándose heridas por donde puede sufrir infecciones por microbios y virus, así como perjudicar la adamantina sustancia frontal de los dientes, aumentando la caries en la zona.

Como caso extremo, la uña puede llegar a un punto en el que no crecerá más quedándose pequeña y el dedo ensanchado o llegar a comerla tanto que tienda a retirar su uña hasta dejar la piel al descubierto.

Siendo una de las partes del cuerpo que más suciedad contienen, es importante lavarlas constantemente y cortarse las mismas de forma adecuada.

Seis pasos para el lavado correcto de manos:

Usa jabón de preferencia líquido, si no tienes utiliza jabón de pasta en trozos pequeños.

Talla enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos.

Lávalas por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca

Enjuaga completamente

Seca las manos con papel desechable

Cierra la llave del agua y abre la puerta del baño con el mismo papel, después tíralo en el bote de la basura.

 morderse las uñas 1 morderse las uñas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto