Conecta con nosotros

Nota Principal

Muere Mijail Gorbachov a los 91 años de edad

El expresidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mijail Gorbachov ha muerto este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú. Así lo confirmó la agencia estatal rusa TASS.

Llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud por temor a contagiarse de coronavirus. Según medios locales pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de dolencias.

Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raisa.

Querido en Occidente y cuestionado en Rusia, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y EEUU, en las últimas etapas de la Guerra Fría.

Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en el pueblo de Privolnoye, territorio de Stavropol. En 1955 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú.

En 1985, en un pleno extraordinario del Comité Central del PCUS, fue elegido Secretario General del Comité Central del PCUS. En 1991, tras la firma de un acuerdo sobre la terminación de la existencia de la URSS, dimitió como presidente.

México

Sheinbaum niega pacto de impunidad entre AMLO y Peña Nieto

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que haya existido un pacto de impunidad entre los expresidentes Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, como han señalado voces opositoras.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó que en el sexenio anterior se promovió una consulta ciudadana para decidir si se enjuiciaba a expresidentes, lo que —afirmó— contradice la versión de un supuesto acuerdo.

“No hubo pacto de impunidad. Hubo una consulta pública. No alcanzó los votos necesarios, pero ahí estuvo. Lo que dijo el presidente López Obrador fue: ‘nos interesa de aquí en adelante’”, expresó.

Respecto a las denuncias contra Peña Nieto, la mandataria señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) explicar por qué no avanzaron.

“Quien debe explicar qué pasó con esa demanda, si hubo pruebas o no, es la Fiscalía y el fiscal”, indicó.

Los señalamientos resurgen tras una nueva acusación contra Peña Nieto por presuntamente haber recibido un soborno de 25 millones de dólares relacionado con el software Pegasus, lo cual él ya negó públicamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto