Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mueren al menos 15 personas por sismos en el norte de Italia

Published

on

Roma. El balance provisional este medio día por el sismo de 5.8 grados Richter, seguido de varias réplicas, ocurrido en la norteña región italiana de Emilia-Romaña dejó por lo menos 15 muertos y la desaparición de cinco personas, así como decenas de derrumbes, informaron medios locales.

«Por el momento podemos confirmar la muerte de 15 personas y la desaparición de cuatro o cinco», declaró a la AFP un portavoz de Protección Civil.

Entre las víctimas había varios obreros que trabajaban en una nave industrial que se derrumbó en la provincia de Módena, una mujer sepultada bajo la fábrica Mobilficio Malavasi y un anciano al que cayeron escombros cuando caminaba por la calle en el pueblo de Concordia.

También se cuenta un paquistaní, un marroquí y los párrocos de una iglesia que se vino abajo en la localidad de Carpi y de otra que sufrió derrumbes en Rovereto di Novi.

Se trata, sin embargo, de un balance no oficial ni definitivo que se teme que empeorará con el paso de las horas debido a decenas de derrumbes de inmuebles en la zona, ya gravemente dañada por el temblor de 5.9 grados Richter del pasado 20 de mayo que causó siete muertos.

El sismo de este martes se registró a las 09:00 horas (07:00 GMT) con epicentro en la provincia de Módena, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanologia (INGV).

El sismo fue seguido de varias réplicas, entre ellas una de 4.7 gradios Richter a las 10:27, otra de 4.2 a las 10:40 y una más de 3.9 grados Richter a las 11:30.

Algunas de las localidades más afectadas son San Felice sul Panaro, Mirandola, Finale Emilia, Cento y Cavezo donde, según medios locales, resultaron afectadas el 75 por ciento de las casas.

El sismólogo del INGV, Alessandro Amato dijo que este movimiento pudo haber sido causado por una nueva falla.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto