Conecta con nosotros

Chihuahua

Mujeres bombero que conducen maquinaria pesada para cuidar de los chihuahuenses

Published

on

– Fueron instruidas con 15 capítulos teórico-prácticos por instructores del ISSCUU para desempeñar esta labor

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), concluyó la capacitación de mujeres bombero para el manejo y conducción de máquinas extintoras pesadas, acción que hasta hace poco era realizada solo por hombres dentro de la corporación.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Debido a sus capacidades y a su excelente desempeño, la inclusión de mujeres en la actualidad en los diferentes campos de acción, ha sido elemental para el buen funcionamiento de las empresas o dependencias, razón por la cual el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, promovió entre sus integrantes a personas del sexo femenino para la operación de este tipo de maquinaria.

Dicho curso se compuso de 15 capítulos teórico-prácticos y fue impartido por instructores especializados en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), con el fin de profesionalizar a las féminas en este rubro, debido a la responsabilidad y compromiso de estar detrás de un volante implica, debiendo conocer al 100 por ciento el funcionamiento de las unidades y ser capaces de resolver cualquier situación espontanea que pudiera surgir durante la atención de las emergencias.

Para la bombero de academia, Fabiola Sánchez, con casi cuatro años de servicio a la comunidad, y quien fue preparada como maquinista operaria, señaló que las mujeres también pueden perfectamente manejar esas pesadas unidades y atender de la misma forma las necesidades ciudadanas, al contar con la misma inteligencia, los mismos conocimientos y la aptitud para hacerlo.

Por su parte, la bombera de academia, Jessica Yáñez Ramírez, con cinco años dentro de la corporación y conductora operaria de un vehículo autobomba, expresó la importancia de saber manejar estos aparatos, lo cual le ha permitido brindar un servicio oportuno y de calidad al momento de atender una emergencia. Además, el hecho de que se promueva la igualdad de género, la motiva a continuar, pues las oportunidades han sido parejas para hombres y mujeres dentro de la corporación.

Chihuahua

Frente frío 22 provocará bajas temperaturas y heladas en el estado de Chihuahua

Published

on

El ingreso del frente frío número 22, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del estado de Chihuahua, con condiciones muy frías en la región serrana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal favorecerá un ambiente frío a muy frío durante las próximas horas, por lo que se emitió un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en el cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas.

Protección Civil exhortó además a evitar el uso de anafres, braseros o calentadores de combustión en espacios cerrados que no cuenten con ventilación adecuada, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. También recomendó mantener abrigadas a las personas, revisar instalaciones de gas y electricidad, y atender de manera puntual las indicaciones de las autoridades.

En cuanto a las temperaturas mínimas previstas, se informó que en municipios como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides se esperan valores que oscilarán entre los 4 y 6 grados centígrados. Para Chihuahua capital y Delicias se pronostican mínimas de 5 grados, mientras que en Parral y Coyame se esperan alrededor de 6 grados.

En regiones del norte y noroeste del estado, como Ahumada, Ascensión y Janos, las mínimas podrían descender hasta los 3 grados, mientras que en Madera se prevé 1 grado y en Cuauhtémoc 2 grados centígrados. En zonas serranas, las temperaturas serán más extremas, con valores de menos 1 grado en Temósachic, menos 2 grados en Majalca, Creel y Guachochi, y hasta menos 4 grados en El Vergel, municipio de Balleza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones preventivas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la seguridad de las familias durante la temporada invernal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto