Conecta con nosotros

México

Mujeres ‘Ninis’, 5.8 millones de mujeres: SEP

La participación de las mujeres en el ámbito económico es creciente pero en los últimos años «se ha venido estancando porque no encuentran las condiciones adecuadas para involucrarse mucho más adecuadamente», asegura Rodolfo Tuirán Gutiérrez, titular en funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al revelar que 5.8 millones de los 7.5 mexicanos que no estudian ni trabajan son mujeres, y quienes en su mayoría trabajan tiene «magros ingreso».

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el funcionario federal aseguró que aún hay asignaturas pendientes en el caso de las mujeres en el acceso de oportunidades educativas, laborales y de ingreso. «Necesitamos revisar y apresurar el paso» en esos ámbitos, planteó.

Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso «La Estrategia de Participación Social para una escuela mejor 2012», en el salón Hispanoamericano, el secretario en funciones, dijo que en este momento el 73 % de los hogares mexicanos son encabezados por una jefa de familia.

Explicó que el mayor problema que enfrentan en el mercado laboral es el de los «magros ingresos».

Describió que 8 de cada diez mujeres tienen ingresos por debajo de los tres salarios mínimos.
No obstante que destacó que en el sector educativo las mujeres son las que logran mejores desempeños e incluso concentran los beneficios en los programas de becas.

En este momento el 49.9 % de la matrícula nacional son mujeres y eso ha implicado esfuerzos enormes para las familias en cada nivel.

Pero esa tendencia se mantiene sólo en la educación básica, puesto que a partir del bachillerato México tiene una educación feminizada al contabilizar 50.4 % en bachillerato; 50.1 en el nivel licenciatura y de 53 % en el posgrado.

Uno de los desafíos, agregó, son las carreras feminizadas como la docente y en las de la salud, la enfermería.

También «tenemos que resolver muchos problemas como diferencias salariales», afirmó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto