Conecta con nosotros

México

Mujeres ‘Ninis’, 5.8 millones de mujeres: SEP

Published

on

La participación de las mujeres en el ámbito económico es creciente pero en los últimos años «se ha venido estancando porque no encuentran las condiciones adecuadas para involucrarse mucho más adecuadamente», asegura Rodolfo Tuirán Gutiérrez, titular en funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al revelar que 5.8 millones de los 7.5 mexicanos que no estudian ni trabajan son mujeres, y quienes en su mayoría trabajan tiene «magros ingreso».

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el funcionario federal aseguró que aún hay asignaturas pendientes en el caso de las mujeres en el acceso de oportunidades educativas, laborales y de ingreso. «Necesitamos revisar y apresurar el paso» en esos ámbitos, planteó.

Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso «La Estrategia de Participación Social para una escuela mejor 2012», en el salón Hispanoamericano, el secretario en funciones, dijo que en este momento el 73 % de los hogares mexicanos son encabezados por una jefa de familia.

Explicó que el mayor problema que enfrentan en el mercado laboral es el de los «magros ingresos».

Describió que 8 de cada diez mujeres tienen ingresos por debajo de los tres salarios mínimos.
No obstante que destacó que en el sector educativo las mujeres son las que logran mejores desempeños e incluso concentran los beneficios en los programas de becas.

En este momento el 49.9 % de la matrícula nacional son mujeres y eso ha implicado esfuerzos enormes para las familias en cada nivel.

Pero esa tendencia se mantiene sólo en la educación básica, puesto que a partir del bachillerato México tiene una educación feminizada al contabilizar 50.4 % en bachillerato; 50.1 en el nivel licenciatura y de 53 % en el posgrado.

Uno de los desafíos, agregó, son las carreras feminizadas como la docente y en las de la salud, la enfermería.

También «tenemos que resolver muchos problemas como diferencias salariales», afirmó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto