México
Mujeres ‘Ninis’, 5.8 millones de mujeres: SEP
La participación de las mujeres en el ámbito económico es creciente pero en los últimos años «se ha venido estancando porque no encuentran las condiciones adecuadas para involucrarse mucho más adecuadamente», asegura Rodolfo Tuirán Gutiérrez, titular en funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al revelar que 5.8 millones de los 7.5 mexicanos que no estudian ni trabajan son mujeres, y quienes en su mayoría trabajan tiene «magros ingreso».
En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el funcionario federal aseguró que aún hay asignaturas pendientes en el caso de las mujeres en el acceso de oportunidades educativas, laborales y de ingreso. «Necesitamos revisar y apresurar el paso» en esos ámbitos, planteó.
Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso «La Estrategia de Participación Social para una escuela mejor 2012», en el salón Hispanoamericano, el secretario en funciones, dijo que en este momento el 73 % de los hogares mexicanos son encabezados por una jefa de familia.
Explicó que el mayor problema que enfrentan en el mercado laboral es el de los «magros ingresos».
Describió que 8 de cada diez mujeres tienen ingresos por debajo de los tres salarios mínimos.
No obstante que destacó que en el sector educativo las mujeres son las que logran mejores desempeños e incluso concentran los beneficios en los programas de becas.
En este momento el 49.9 % de la matrícula nacional son mujeres y eso ha implicado esfuerzos enormes para las familias en cada nivel.
Pero esa tendencia se mantiene sólo en la educación básica, puesto que a partir del bachillerato México tiene una educación feminizada al contabilizar 50.4 % en bachillerato; 50.1 en el nivel licenciatura y de 53 % en el posgrado.
Uno de los desafíos, agregó, son las carreras feminizadas como la docente y en las de la salud, la enfermería.
También «tenemos que resolver muchos problemas como diferencias salariales», afirmó.
México
Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
El 18 de octubre de 2026, Nacional Monte de Piedad anunció la reapertura de sus sucursales, implementando un esquema especial de apoyo dirigido a las personas que tienen empeños vigentes. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de los préstamos y asegurar la continuidad de los trámites para sus clientes.
Entre las medidas destacadas se encuentra un periodo de 45 días sin cobro de intereses, durante el cual los usuarios podrán ponerse al corriente en sus pagos. Además, la institución ha establecido una tasa de interés mensual fija preferencial del 3.9%, así como descuentos en intereses que se determinarán según las características de cada contrato.
El plan también incluye la eliminación temporal de algunas comisiones y la posibilidad de acceder a refrendos adicionales para aquellos contratos que ya hayan agotado esta opción o que no la incluyeran originalmente. Los clientes podrán obtener información detallada sobre los beneficios aplicables directamente en las sucursales.
Para facilitar el proceso, se ha habilitado la opción de agendar citas en línea antes de acudir a una sucursal. La atención al público se ofrece de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Con esta reapertura, Nacional Monte de Piedad busca apoyar a sus clientes en la regularización de sus empeños, ofreciendo alternativas que les permitan recuperar su estabilidad financiera y manteniendo el acceso a una de las opciones de crédito más utilizadas por millones de mexicanos.
-
Revista20 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México21 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista21 horas agoJuan Villoro destaca la vigencia de ‘El principito’ en la era digital
-
Resto del mundo20 horas agoTrump y republicanos enfrentan sondeos negativos antes de elecciones intermedias


You must be logged in to post a comment Login