Conciliar el papel laboral con el ámbito familiar es un asunto que a los hombres mexicanos ha costado mucho, pero que las mujeres trabajadoras y jefas de familia logren este balance, se ha convertido en una cuestión de desigualdad.
En el país, el 25% de los hogares cuenta con una mujer al frente, mientras que en Nuevo León el 10% de las familias tienen como cabeza a una mujer, mismas que enfrentan a diario el reto superar el egoísmo.
“De quienes vienen conmigo, nueve de 10 llega porque no me comprende el otro, porque mis hijos no han respondido, no me ha ido bien porque este señor, porque yo esperaba del otro esto”, refirió Marylupe Rodríguez, orientadora y conferencista en temas de mujer y familia.
De acuerdo a la OCDE, en México 28.9% de los empleados trabajan más horas de lo establecido por la Ley, por arriba de Brasil con un 12.5% y Chile, donde 7.5% trabaja en horario adicional.
Por su parte, el Índice de Empresas Familiarmente Responsables 2012 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas destaca que sólo el 21% de los trabajadores mexicanos considera que su situación profesional les permite un balance positivo con su vida personal.
“En México, la mujer no solamente trabaja más de ocho horas, trabaja hasta 14 horas diarias porque la carga doméstica sigue siendo un problema cultural, porque no hay corresponsabilidad en el hogar entre sus miembros”, indicó María de la Paz Michel, directora general de Infamilia.
Así lo dijo:
“Se ha perdido la esencia real del ser humano, todos queremos ser felices, pero la felicidad no se encuentra en el egoísmo, se encuentra en la capacidad que tengas de apoyar a los demás y más en familia”.
Marylupe Rodríguez, conferencista de Conciliando trabajo y familia, un reto para las políticas públicas del siglo XXI, celebrado en la EGADE del Tec de Monterrey. Explica que “la empresa más importante es la familia”, por lo que debe haber una correspondencia entre sus integrantes.
La familia como ente vivo
Para vivir en unidad, Marylupe Rodríguez recomienda:
• Economía. Saber el presupuesto de qué es lo que gasta cada integrante de la familia.
• Relaciones personales. Cultivar las relaciones al interior como al exterior y con tu religión.
• Salud. Cuidado físico, emocional y la salud espiritual fortalece la estructura.
• Soñar. “Si quieres un hijo rico y edúcalos en las carencias”, sugiere.
• Responsabilidades. Delegar responsabilidades a cada miembro es necesario.
• Comunicación. Mantener una comunicación sana y constante.
• Sabiduría. Fomentar el aprendizaje en familia, así como la lectura.
Análisis
Los retos son de todos: María de la Paz Michel, directora general de Infamilia, de San Pedro, Nuevo León
Los retos son reeducar a la familia en cuestión de que el tema nos compete a todos, la educación de los hijos no es exclusiva de la mujer y no es excluyente del hombre.
Trabajar por una legislación y políticas dentro de las empresas, con incentivos fiscales, por parte de gobierno para motivar a las empresas a que faciliten estos espacios de conciliación entre lo laboral y familiar.
Una política familiarmente responsable es la conciencia que existe en el empresario de atender que no sólo somos seres de consumo o trabajo, sino que somos personas que tenemos que atender una responsabilidad familiar de llevar un sustento.
You must be logged in to post a comment Login