Conecta con nosotros

Nota Principal

Murió Nelson Mandela a los 95 años

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y el hombre clave para acabar con el régimen racista del apartheid, por el que una minoría blanca dominó durante décadas a sus compatriotas, ha fallecido a los 95 años en su casa de Johanesburgo, según ha confirmado el presidente surafricano, Jacob Zuma. En un comunicado televisado a la nación, Zuma ha comunicado que Madela ha muerto «pacíficamente». El exlíder anti-apartheid recibirá un funeral de Estado. La salud de Madiba, como cariñosamente era conocido por su pertenencia a la etnia xhosa, era frágil hacía tiempo. Durante los últimos dos años tuvo que ser hospitalizado en cinco ocasiones, la última por una infección pulmonar, el pasado 8 de junio, un problema que ha arrastrado su salud desde los tiempos de confinamiento en la prisión de la isla de Robben.

Mandela recibió el alta a principios del pasado mes de septiembre y tras once semanas ingresado en un hospital de Pretoria. Desde entonces ha permanecido en estado crítico, pero estable en su domicilio de la capital sudafricana. Durante su última hospitalización y tras conocer la gravedad de su estado de salud, las calles de Sudáfrica rezaron por su vida, aunque también hubo voces, como la del diario sudafricano Sunday Times, que pidieron que dejaran descansar al expresidente.

Las últimas imágenes ofrecidas del nonagenario fueron captadas en abril de este año, poco después de recibir el alta del hospital. El presidente Zuma acudió a su hogar para visitarle, pero la instantánea que resultó de aquel encuentro mostró a un Mandela ausente, serio, delgado y débil. La visita provocó fuertes críticas contra el propio Zuma por la escena que dejó.

A su vera en todo momento en su última hospitalización estuvo su esposa, Graça Machel, que en una nota agradeció el pasado 17 de junio, ante las buenas noticias que llegaban desde la habitación de Madiba, los “miles” de mensajes “de amor, consuelo y esperanza”.

Con Mandela desaparece una de las grandes figuras políticas del siglo XX. Su elección como presidente en las primeras elecciones multirraciales, celebradas el 27 de abril de 1994, fue la culminación de una trayectoria que empezó en las juventudes del partido Congreso Nacional Africano. Condenado a cadena perpetua en 1962 por su lucha contra el apartheid, pasó 27 años encarcelado, la mayoría en el penal de la isla de Robben, donde era el preso 46664.

El mundo sometió a la Sudáfrica blanca al boicot, las sanciones y el aislamiento internacional a causa de la política de segregación racial. Durante sus últimos años entre rejas, negoció en secreto con el presidente Frederik de Klerk el fin del sistema de apartheid y una vez libre retomó el liderazgo de su partido, que fue legalizado como otras organizaciones que habían luchado contra el régimen. Ambos políticos recibieron el Nobel de la Paz en 1993. Tras un único mandato de cinco años como presidente, se retiró de la política.

ElPais

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Norma Piña renuncia como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia


Este miércoles se filtró el documento que muestra los motivos de la jurista, quien no es la única en abandonar el órgano.

Ciudad de México. – La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), Norma Piña, presentó este miércoles su renuncia junto con la de otros 7 de los 11 ministros del organismo, en lo que calificó como «un acto de congruencia», en medio de las protestas por la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.

«Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige», señaló Piña en la misiva enviada al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Asimismo, Piña indicó que su decisión de declinar su «candidatura para participar en elecciones ordinarias de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministros y ministros de la SCJN», se toma en referencia a la elección para votación popular que impulsa la reforma judicial.

Fernández Noroña confirmó que fueron recibidas, junto a la de Piña, las de los ministros Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar.

«Los ocho han determinado no participar en el proceso electoral», señaló el presidente del Senado.

Los únicos ministros que han expresado su interés en participar en el proceso electoral son Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, quienes están alineadas con el actual Gobierno.

En respuesta a las renuncias, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en su conferencia matutina en que las cartas responden al interés de los ministros a retirarse con sus pensiones.

La reforma judicial de septiembre pasado establece que los ministros que no se postulen o no sean elegidos en 2025 perderán el derecho a un haber de retiro, salvo si renuncian antes del cierre de la convocatoria.

El proceso electoral que marcará un cambio histórico en la Suprema Corte en México tiene lugar en medio de debates sobre la independencia judicial y la transparencia en los beneficios económicos para los altos funcionarios del Poder Judicial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto