Conecta con nosotros

México

Narcoataques vuelven a Jalisco; captura de capo desata al menos 27 bloqueos

GUADALAJARA, 26 de agosto.— La captura de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, desató una ola de bloqueos en este estado, así como en Colima, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La dependencia explicó que la captura se realizó en el municipio de Tonaya, con el apoyo de cinco helicópteros Black Hawk y uno tipo Mi-17. En el operativo fueron abatidos seis presuntos agresores; tres policías federales resultaron heridos.

La SSP dijo que, en respuesta a la detención, presuntos miembros de la delincuencia organizada realizaron al menos 22 narcobloqueos, siete de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en diversos puntos de la entidad federativa. También fueron reportados cinco bloqueos en Colima.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que inició una averiguación previa por los hechos.

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Carlos Nájera Gutiérrez, informó que en la entidad se activó el código rojo cuando a las 14:30 horas recibieron los primeros reportes de vehículos incendiados que bloqueaban las principales vías de acceso a Guadalajara.

También se dio a conocer que elementos del Ejército y de la Policía Federal redoblaron la seguridad del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ante los hechos de violencia.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a través de su cuenta de Twitter, dijo por la tarde de ayer que “todas las corporaciones de seguridad trabajan para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía”.

A la par de los bloqueos en la entidad tapatía, la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, en coordinación con la 13 Zona Militar y VI Zona Naval, instalaron diversos filtros de revisión
en los límites con Jalisco.

Las autoridades nayaritas explicaron que los puestos de revisión se ubicaron en las vías Tepic–Guadalajara y Compostela–Puerto Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas.

Captura de capo desata narcobloqueos

Elementos de la Policía Federal detuvieron en las inmediaciones del municipio de Tonaya, Jalisco, a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que provocó al menos 22 bloqueos en Jalisco para inhibir el trabajo de la autoridad.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), para capturar a este líder de la delincuencia organizada se realizó un operativo integrado por cinco helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo Mi-17 en donde fueron movilizados los elementos federales aproximadamente a diez kilómetros al norte de la localidad de Amacuautitlán, donde fue ubicado un grupo de presuntos delincuentes quienes al ver la presencia de la autoridad realizaron disparos con armas de alto poder.

Los elementos de la Policía Federal respondieron la agresión y tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes de la organización delictiva cártel de Jalisco Nueva Generación.

Al lugar de los hechos arribó el agente del Ministerio Público, quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes. Durante el operativo fueron asegurados armas largas, cargadores, lanzacohetes, granadas de fragmentación y cartuchos útiles.

Durante el enfrentamiento, tres elementos de la Policía Federal resultaron con heridas leves y tras recibir atención médica fueron reportados fuera de peligro.

La detención desató 22 narcobloqueos, siete de ellos en la zona metropolitana tapatía y 15 en otros lugares de Jalisco, así como 35 vehículos utilizados en los bloqueos. De inmediato se activó el código rojo de colaboración  multi-dependencias policiacas.

Alrededor de las 14:30 de la tarde comenzaron a recibirse reportes en distintas corporaciones policiacas alertando de incendio de vehículos en los ingresos a Guadalajara, a las 15:15 se recibió el último reporte de bloqueos.

Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, confirmó los 22 puntos bloqueados: “Siete bloqueos en la zona metropolitana y 15 bloqueos en el interior del estado”. Alrededor de las siete de la noche se informó que todos los bloqueos que había en la zona metropolitana fueron ya retirados.

Reporte local

Nájera Gutiérrez dijo que se tuvo conocimiento de una persona que arribó lesionada por arma de fuego al Hospital Civil de Guadalajara. Trascendió que se trataba de un chofer que fue herido cuando se intentó despojarlo del camión de carga que conducía en el municipio de Tlajomulco.

Las corporaciones policiacas se apoyaron con las cámaras de vigilancia que están colocadas en distintas zonas del área metropolitana: “Tuvimos la oportunidad de estar monitoreando con las cámaras, tenemos algunos eventos documentados para su investigación”.

“Se evitaron más incidentes por la rápida movilización; estuvimos a punto de detener gente en Periférico y López Mateos que tenían la intención de bloquear más carriles y la rápida movilización de las policías evitó que se dieran enfrentamientos con criminales”, dijo Nájera Gutiérrez.

De acuerdo con información del gobierno local, al menos 35 vehículos fueron utilizados en los bloqueos, de los cuales siete fueron incendiados, entre particulares y de transporte, principalmente en la periferia de Guadalajara, la salida a Colima y en Puerto Vallarta.

Tras los hechos, las autoridades implementaron la alerta Código Rojo para dar con el paradero de los responsables, incluyendo acciones de sobrevuelo.

Obstrucciones y quema de vehículos llegan a Colima

Las corporaciones policiacas estatales y federales entraron en estado de alerta, al registrarse cinco bloqueos la tarde de ayer con al menos tres
vehículos incendiados en carreteras colimenses, y dos más  en los límites con Jalisco y Michoacán.

Los hechos fueron confirmados por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, quien precisó que las carreteras federales de ingreso a la entidad quedaron prácticamente bloqueadas, en lo que al parecer fue una acción de grupos de la delincuencia organizada.

En declaraciones a la prensa, el funcionario detalló que por la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo de Tecomán, se reportó un tráiler incendiado, así como una camioneta Pick-up doble cabina, por la carretera libre Armería-Cuyutlán.

Otro tráiler fue incendiado en la autopista a Guadalajara, entre los límites de Colima y Jalisco, junto a la caseta de cobro San Marcos, en tanto que uno más en El Naranjo, por la vía libre Colima-Pihuamo, y otra unidad cerca de la población de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, en los límites con Michoacán.

Ursúa Quiroz señaló que los siniestros se registraron simultáneamente a los ocurridos en el estado de Jalisco, principalmente en la zona metropolitana de de Guadalajara, pero aclaró que al menos en Colima se encuentra controlada la situación, pues elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar las conflagraciones.

Reiteró que los incidentes provocaron el bloqueo de las mencionadas carreteras, y aseveró que autoridades municipales, estatales y federales se encuentran también en los lugares de conflicto, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

El gobernador de la entidad, Mario Anguiano, en su cuenta de Twitter, afirmó que los incendios de vehículos en la entidad se controlaron de manera oportuna  y las vialidades se liberaron rápidamente, sin que se reportaran heridos.

Afirmó que instruyó a corporaciones locales y pidió el apoyo de fuerzas federales, para para que se intensifiquen operativos de protección a la población.

Más tarde, agradeció la excelente coordinación de policías estatales con Ejército, Marina, PGR y Policía Federal, para proteger a la población ante incendios de vehículos.

La PGR inicia averiguación previa

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que inició una averiguación previa por los hechos ocurridos en Jalisco, donde ayer se registraron al menos 22 narcobloqueos.

La dependencia federal indagará delitos relacionados con delincuencia organizada, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.

El gobernador de Jalisco, Emilio González, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “todas las corporaciones de seguridad trabajan para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía”.

Autoridades del municipio de Guadalajara revelaron que endurecieron los operativos de vigilancia en distintas zonas de la ciudad, pese a que la mayoría de los narcobloqueos se llevaron a cabo fuera de la capital jalisciense.

Aurelio Hernández Márquez, director operativo de la Policía de Tlajomulco, dijo que en el municipio del área metropolitana de Jalisco se implementaron revisiones a vehículos.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó operaciones normales en su terminal aérea de Guadalajara, luego de la jornada de narcobloqueos en la entidad.

Sin embargo, elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal redoblaron su vigilancia en el aeropuerto internacional de Guadalajara, ante la ola de narcobloqueos.

Casi a la par de los cortes en Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, en coordinación con la 13 Zona Militar y VI Zona Naval, instaló filtros de revisión en los límites con Jalisco.

Los puestos de revisión se ubicaron principalmente en las vías Tepic-Guadalajara y Compostela-Puerto Vallarta.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto