Conecta con nosotros

México

Narcoataques vuelven a Jalisco; captura de capo desata al menos 27 bloqueos

GUADALAJARA, 26 de agosto.— La captura de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, desató una ola de bloqueos en este estado, así como en Colima, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La dependencia explicó que la captura se realizó en el municipio de Tonaya, con el apoyo de cinco helicópteros Black Hawk y uno tipo Mi-17. En el operativo fueron abatidos seis presuntos agresores; tres policías federales resultaron heridos.

La SSP dijo que, en respuesta a la detención, presuntos miembros de la delincuencia organizada realizaron al menos 22 narcobloqueos, siete de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en diversos puntos de la entidad federativa. También fueron reportados cinco bloqueos en Colima.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que inició una averiguación previa por los hechos.

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Carlos Nájera Gutiérrez, informó que en la entidad se activó el código rojo cuando a las 14:30 horas recibieron los primeros reportes de vehículos incendiados que bloqueaban las principales vías de acceso a Guadalajara.

También se dio a conocer que elementos del Ejército y de la Policía Federal redoblaron la seguridad del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ante los hechos de violencia.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a través de su cuenta de Twitter, dijo por la tarde de ayer que “todas las corporaciones de seguridad trabajan para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía”.

A la par de los bloqueos en la entidad tapatía, la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, en coordinación con la 13 Zona Militar y VI Zona Naval, instalaron diversos filtros de revisión
en los límites con Jalisco.

Las autoridades nayaritas explicaron que los puestos de revisión se ubicaron en las vías Tepic–Guadalajara y Compostela–Puerto Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas.

Captura de capo desata narcobloqueos

Elementos de la Policía Federal detuvieron en las inmediaciones del municipio de Tonaya, Jalisco, a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que provocó al menos 22 bloqueos en Jalisco para inhibir el trabajo de la autoridad.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), para capturar a este líder de la delincuencia organizada se realizó un operativo integrado por cinco helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo Mi-17 en donde fueron movilizados los elementos federales aproximadamente a diez kilómetros al norte de la localidad de Amacuautitlán, donde fue ubicado un grupo de presuntos delincuentes quienes al ver la presencia de la autoridad realizaron disparos con armas de alto poder.

Los elementos de la Policía Federal respondieron la agresión y tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes de la organización delictiva cártel de Jalisco Nueva Generación.

Al lugar de los hechos arribó el agente del Ministerio Público, quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes. Durante el operativo fueron asegurados armas largas, cargadores, lanzacohetes, granadas de fragmentación y cartuchos útiles.

Durante el enfrentamiento, tres elementos de la Policía Federal resultaron con heridas leves y tras recibir atención médica fueron reportados fuera de peligro.

La detención desató 22 narcobloqueos, siete de ellos en la zona metropolitana tapatía y 15 en otros lugares de Jalisco, así como 35 vehículos utilizados en los bloqueos. De inmediato se activó el código rojo de colaboración  multi-dependencias policiacas.

Alrededor de las 14:30 de la tarde comenzaron a recibirse reportes en distintas corporaciones policiacas alertando de incendio de vehículos en los ingresos a Guadalajara, a las 15:15 se recibió el último reporte de bloqueos.

Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, confirmó los 22 puntos bloqueados: “Siete bloqueos en la zona metropolitana y 15 bloqueos en el interior del estado”. Alrededor de las siete de la noche se informó que todos los bloqueos que había en la zona metropolitana fueron ya retirados.

Reporte local

Nájera Gutiérrez dijo que se tuvo conocimiento de una persona que arribó lesionada por arma de fuego al Hospital Civil de Guadalajara. Trascendió que se trataba de un chofer que fue herido cuando se intentó despojarlo del camión de carga que conducía en el municipio de Tlajomulco.

Las corporaciones policiacas se apoyaron con las cámaras de vigilancia que están colocadas en distintas zonas del área metropolitana: “Tuvimos la oportunidad de estar monitoreando con las cámaras, tenemos algunos eventos documentados para su investigación”.

“Se evitaron más incidentes por la rápida movilización; estuvimos a punto de detener gente en Periférico y López Mateos que tenían la intención de bloquear más carriles y la rápida movilización de las policías evitó que se dieran enfrentamientos con criminales”, dijo Nájera Gutiérrez.

De acuerdo con información del gobierno local, al menos 35 vehículos fueron utilizados en los bloqueos, de los cuales siete fueron incendiados, entre particulares y de transporte, principalmente en la periferia de Guadalajara, la salida a Colima y en Puerto Vallarta.

Tras los hechos, las autoridades implementaron la alerta Código Rojo para dar con el paradero de los responsables, incluyendo acciones de sobrevuelo.

Obstrucciones y quema de vehículos llegan a Colima

Las corporaciones policiacas estatales y federales entraron en estado de alerta, al registrarse cinco bloqueos la tarde de ayer con al menos tres
vehículos incendiados en carreteras colimenses, y dos más  en los límites con Jalisco y Michoacán.

Los hechos fueron confirmados por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, quien precisó que las carreteras federales de ingreso a la entidad quedaron prácticamente bloqueadas, en lo que al parecer fue una acción de grupos de la delincuencia organizada.

En declaraciones a la prensa, el funcionario detalló que por la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo de Tecomán, se reportó un tráiler incendiado, así como una camioneta Pick-up doble cabina, por la carretera libre Armería-Cuyutlán.

Otro tráiler fue incendiado en la autopista a Guadalajara, entre los límites de Colima y Jalisco, junto a la caseta de cobro San Marcos, en tanto que uno más en El Naranjo, por la vía libre Colima-Pihuamo, y otra unidad cerca de la población de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, en los límites con Michoacán.

Ursúa Quiroz señaló que los siniestros se registraron simultáneamente a los ocurridos en el estado de Jalisco, principalmente en la zona metropolitana de de Guadalajara, pero aclaró que al menos en Colima se encuentra controlada la situación, pues elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar las conflagraciones.

Reiteró que los incidentes provocaron el bloqueo de las mencionadas carreteras, y aseveró que autoridades municipales, estatales y federales se encuentran también en los lugares de conflicto, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

El gobernador de la entidad, Mario Anguiano, en su cuenta de Twitter, afirmó que los incendios de vehículos en la entidad se controlaron de manera oportuna  y las vialidades se liberaron rápidamente, sin que se reportaran heridos.

Afirmó que instruyó a corporaciones locales y pidió el apoyo de fuerzas federales, para para que se intensifiquen operativos de protección a la población.

Más tarde, agradeció la excelente coordinación de policías estatales con Ejército, Marina, PGR y Policía Federal, para proteger a la población ante incendios de vehículos.

La PGR inicia averiguación previa

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que inició una averiguación previa por los hechos ocurridos en Jalisco, donde ayer se registraron al menos 22 narcobloqueos.

La dependencia federal indagará delitos relacionados con delincuencia organizada, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.

El gobernador de Jalisco, Emilio González, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “todas las corporaciones de seguridad trabajan para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía”.

Autoridades del municipio de Guadalajara revelaron que endurecieron los operativos de vigilancia en distintas zonas de la ciudad, pese a que la mayoría de los narcobloqueos se llevaron a cabo fuera de la capital jalisciense.

Aurelio Hernández Márquez, director operativo de la Policía de Tlajomulco, dijo que en el municipio del área metropolitana de Jalisco se implementaron revisiones a vehículos.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó operaciones normales en su terminal aérea de Guadalajara, luego de la jornada de narcobloqueos en la entidad.

Sin embargo, elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal redoblaron su vigilancia en el aeropuerto internacional de Guadalajara, ante la ola de narcobloqueos.

Casi a la par de los cortes en Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, en coordinación con la 13 Zona Militar y VI Zona Naval, instaló filtros de revisión en los límites con Jalisco.

Los puestos de revisión se ubicaron principalmente en las vías Tepic-Guadalajara y Compostela-Puerto Vallarta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Reporte secreto hackeado reporta que el presidente sufre de gota, hipotiroidismo y angina de pecho

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedenaobtenidos por un grupo de hackers llamados « Guacamayas » y compartidos con Latinus , revelan diagnósticos de diversos padecimientos de salud que ha recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que está en el cargo, además de comunicaciones militares en las cuales se detallan operativos como el desplegado para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la documentación presentada por Carlos Loret de Mola, el 2 de enero de 2022, una ambulancia del Ejército mexicano aterrizó en Palenque, Chiapas, para trasladar al mandatario mexicano hasta el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Antes de volar, señala una bitácora, López Obrador fue monitoreado, canalizado y medicado. El diagnóstico que recibió al final fue que tenía “una angina inestable de riesgo alto”.

En los documentos a los que Latinus tuvo acceso y que la noche de este jueves 29 de septiembre fueron hechos públicos se muestra que después de ser intervenido para que se le aplicara un cateterismo a finales de ese mismo enero de 2022 (información que fue pública en su momento), el presidente recibió 28 terapias físicas.

Otra bitácora, del 1 de septiembre de 2021, revela que el tabasqueño recibió atención médica en el Hospital General Militar en las especialidades de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio. Al final de los estudios, se le diagnosticó gota al mandatario. “Al respecto se le ofreció a citado funcionario tratamiento con medicamentos, el cual no aceptó”, detalla el documento.

En diciembre de 2021, al presidente mexicano le diagnosticaron hipotiroidismo, enfermedad del sistema endocrino.

El grupo de hackers ha obtenido información de los ejércitos de Chile, El Salvador, Perú y Colombia, de acuerdo con el periodista Loret de Mola.

En los últimos días, el presidente López Obrador ha sido cuestionado en las conferencias matutinas sobre su estado de salud. Él ha respondido que se encuentra bien, incluso ha anunciado que realiza caminatas largas.

“En el Grito me vieron desmejorado. Me preguntó Beatriz: ‘¿te sientes bien?’. Sí, sí estoy bien. No ando pasando aceite, ando tirando aceite”, dijo esta mañana. Después habló sobre sus niveles de popularidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido de manera fehaciente al periodista, hacker y activista Julian Assange, quien reveló miles de documentos clasificados del Pentágono.

El presidente ha ofrecido asilo al exhacker australiano, y ha intercedido por él ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al calificarlo como “el mejor periodista de nuestro tiempo”.

Más información de los hackers

Caleb Ordoñez

La información obtenida directamente de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional muestra que en el operativo implementado para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, fueron nueve personas las que perdieron la vida.

López a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil. El líder del Cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias”.

“A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del presidente de la república del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, al tomar la decisión con personal del gabinete de seguridad, con el fin de que cesen los desmanes”, se agrega.

Son seis terabytes de información los obtenidos por el grupo de hackers que incluyen comunicaciones entre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina; además de contratos vinculados al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum, de acuerdo con Loret de Mola.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Hombre no le bajaba a la música y vecina lo acuchilló

Los conflictos vecinales son un hecho muy común a la hora de realizar una fiesta o evento. Muchas personas deciden avisar a su vecinos sobre la fecha en que realizarán reuniones que generaran gran ruido. Sin embargo, hay otros que optan por festejar sin pensar en los demás, pero ¿Cómo se resuelven estos conflictos?

La cuenta de Facebook, Apodaca En Alerta, compartió el suceso que impactó a miles de personas. Los hecho ocurrieron cuando una pareja decidió celebrar el cumpleaños de su hijo. Con mucha comida, algunos invitados y gran música, la familia disfrutó del día. Sin embargo, una mujer no lo gozó de la misma manera y decidió atacar al hombre de la familia.

Según el medio antes citado, la mujer no soportó que las personas realizaran mucho, ante esto, la dama acudió a la vivienda y “gritó diversas palabras altisonantes contra el afectado”. Al no conseguir su objetivo, la mujer regresó a su hogar, tomó un cuchillo y volvió a la fiesta, donde apuñaló en tres ocasiones al papá del festejado.

Los presentes llamaron al 911 para recibir ayuda por parte de la policía de la Guardia de Proximidad de Apodaca, Nuevo León, quienes detuvieron a la mujer identificada como Karen, de 23 años.

Fuente:publimetro.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ciudadanos tienen más miedo a la delincuencia que a los sismos

28 de septiembre 2022 a las 22:30 hrs.

Por increíble que parezca las y los mexicanos le tienen más miedo a la delincuencia que a los sismos, así lo hizo notar una encuesta que realizó y publicó el periódico Reforma.

La encuesta señala que el 43 por ciento de los encuestadores en la Ciudad de México, expresaron que les genera más temor ser víctima de la delincuencia a que haya un sismo; solo el 26 por ciento de los 400 capitalinos entrevistados dijo temer o preocuparse más por un sismo que por sufrir un delito.

Y es que la delincuencia y el crimen organizado cada día se expanden en más territorios, se adueñan de giros completos de la economi?a, y lo peor, es que cada vez son más sofisticadas y sangrientas las formas en las que arrebatan a los familias mexicanas sus recursos materiales y financieros.

Ya lo hemos visto en imágenes donde los delincuentes llegan a tiendas de autoservicio a quemarlas aun cuando hay civiles adentro de ellas, o bajan a familias de sus vehículos para encendiarlos.

Hoy las y los ciudadanos no se sienten seguros, ni se sienten con la confianza de caminar por las calles, de hacer uso del transporte público, de transitar por avenidas y carreteras, de salir de un banco.

El cobro de derecho de piso, la extorsión, los secuestros, son algunos de los delitos a los que la ciudadanía tiene pavor. El mismo gobierno federal ha reconocido que los dos primeros han tenido un incremento en mercados y pequeños comercios.

De acuerdo a la Coparmex, la extorsión y el cobro de piso son dos de los delitos más frecuentes en el país y dejan pérdidas de más de 26 mil millones de pesos anuales.

En México hay una víctima de extorsión cada hora. Este delito obliga a la persona, mediante la violencia o intimidación, a realizar u omitir una acción en perjuicio de su patrimonio o de un familiar.

“Aquí no hay de otra: o trabajas con ellos o de plano te van desplazando. En Polanco hay que pagarle a La Unión de Tepito 10% de lo que vendes diario o te queman el lugar.

“En la Zona Rosa no te piden cuota, pero te dicen que los dejes vender; si aceptas, entonces el lugar es de ellos porque luego de un rato se creen dueños de todo”, dijo un empresario de la Ciudad de México a Proceso.

Por eso es que no debería de sorprendernos que la gente tenga más temor de ser víctima de la delincuencia que a los sismos.

Es tiempo de escuchar el sentir de las y los ciudadanos, de dejar los debates estériles en torno a la seguridad, y mejor, trabajar en una estrategia integral.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

 

Fuente:publimetro.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Madre mata a su hijo paralítico de 4 años

Un niño de cuatro años, con capacidades diferentes, fue presuntamente asesinado por su madre en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Los hechos ocurrieron este martes 27 de septiembre en la calle Benito Juárez, de la colonia Nacional de la capital veracruzana, donde una mujer se había quedado sola con sus dos hijos y presuntamente mató al niño de 4 años.

El menor, que presentaba una discapacidad en sus dos piernas, intentó ser salvado por su padre, quien buscó trasladarlo a un hospital, pero en el camino había fallecido.

De acuerdo con testigos, el padre de la víctima y las primeras investigaciones, la madre presuntamente mató al niño y luego confesó por WhatsApp a su esposo lo que había hecho.

El hombre pidió a un vecino que resguardara a su hija; en tanto llamó a autoridades y se trasladó a su hogar para intentar salvar al niño.

“Él me pidió ayuda para que le hablara a una ambulancia, que su niño estaba mal, pedimos la ambulancia y sí llegó y él dijo que su mamá lo había matado, que su misma mamá le mandó mensaje a él, eso fue lo que él dijo”, relató un testigo.

Ambos menores presentaban algún tipo de capacidad diferente: el niño tenía inmovilizadas sus piernas y la niña de 9 años problemas de lenguaje.

Fuente: publimetro.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto