Conecta con nosotros

Política

Negligencia e indolencia del gobierno federal, cobraron vidas en el Tren Interoceánico: Villalobos

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coordinador de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Luis Villalobos, condenó el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Nizanda, Oaxaca, un hecho que puso en riesgo la vida de aproximadamente 250 personas, dejó un saldo de 13 personas sin vida y que, afirmó, evidencia la falta de planeación, mantenimiento y responsabilidad del gobierno federal.

El legislador priista señaló que este proyecto, presentado como una obra emblemática de Morena y al que se le han destinado miles de millones de pesos, hoy demuestra las consecuencias de la improvisación y la negligencia con la que se gobierna. Advirtió que no existen controles adecuados ni una supervisión seria que garantice la seguridad de quienes utilizan esta infraestructura.

Villalobos afirmó que el descarrilamiento no puede minimizarse ni tratarse como un accidente aislado, ya que refleja un patrón de opacidad, propaganda y desorden en la ejecución de obras públicas por parte del gobierno federal.

En ese sentido, subrayó que desde el PRI se exige una investigación a fondo, transparente y sin encubrimientos, así como el castigo a los responsables. Reiteró que el partido no se quedará callado mientras se pone en riesgo la vida de las personas y se dilapidan los recursos públicos.

“Morena ha dejado claro que gobierna desde la improvisación y la irresponsabilidad. Cuando no hay rumbo, ni capacidad, ni compromiso con la seguridad, las consecuencias son graves y las paga la gente. México no merece un gobierno que juega con la vida de las personas”, concluyó

Capital

Premiar a Garduño exhibe a un gobierno permisivo e indolente: Villalobos

Published

on

Chihuahua.— El diputado José Luis Villalobos manifestó su rechazo al reciente nombramiento de Francisco Garduño como Director General de Centros de Formación para el Trabajo en la Secretaría de Educación Pública, al considerar que representa un grave retroceso en materia de justicia, responsabilidad institucional y respeto a las víctimas de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez en marzo de 2023.

El legislador recordó que Francisco Garduño encabezaba el Instituto Nacional de Migración cuando 40 personas migrantes perdieron la vida dentro de una estación migratoria, atrapadas sin posibilidad de auxilio. A casi dos años de los hechos, no existe una rendición de cuentas efectiva ni una sanción proporcional para quien tenía la máxima responsabilidad institucional.

Villalobos recordó que esta situación ya la había advertido en el pleno desde el 2 de octubre de 2025, cuando señaló que el Gobierno Federal fue blando desde el inicio, lo que permitió que el entonces titular del INM eludiera su responsabilidad; esa misma falta de firmeza —subrayó— es la que hoy explica que, tras procesar a nueve personas, incluido personal operativo de la dependencia, el principal responsable no solo permaneciera en libertad, sino que incluso esté siendo premiado.

Asimismo, recordó que las medidas cautelares impuestas a Francisco Garduño, como la obligación de presentarse periódicamente a firmar, se cumplieron utilizando recursos públicos, generando un gasto innecesario y oneroso para el Estado, e incluso con el acompañamiento de personal de la institución que él mismo dirigía.

Finalmente, recordó que las propias familias de las personas fallecidas han señalado que será Dios y la historia quienes juzguen a Francisco Garduño Yáñez.

“Como lo dijeron las familias de las personas fallecidas, que sean Dios y la historia quienes juzguen a Francisco Garduño Yañez. Premiarlo, solo pone en evidencia a un gobierno frívolo, indolente y negligente cuyo actuar, ha marcado una de las tragedias más dolorosas para el país”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto