Conecta con nosotros

Acontecer

Negocia CNC compra de 500 mil toneladas de fertilizante a Ucrania

Por primera vez la Confederación Nacional Campesina participará en la importación y comercialización de fertilizantes químicos, en un nuevo esquema de impulso a la producción del campo sin intermediarios para recuperar la seguridad alimentaria de México.

Published

on

Por primera vez la Confederación Nacional Campesina participará en la  importación y comercialización de fertilizantes químicos, en un nuevo esquema de impulso a la producción del campo sin intermediarios para recuperar la seguridad alimentaria de México.

El senador Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, encabezó hoy una reunión de trabajo con Fernando Silva Nieto, ex gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Cámara de Comercio México –  Ucrania, quien estuvo acompañado de empresarios de la industria energética nacional. Durante el encuentro se informó que existe un potencial de compra hasta por 500 mil toneladas anuales de esos insumos a precios 30 % más bajos comparados con los que rigen en el mercado internacional.

En el evento realizado en el salón Javier Rojo Gómez de la sede cenecista, el dirigente de esta organización campesina expresó que el Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Pacto por México, está muy interesado en lograr aumentos sustanciales en materia de producción agropecuaria en beneficio directo de millones de campesinos y ganaderos del país, por la vía de la aplicación de fertilizantes y nuevas prácticas que conduzcan a una más alta productividad y calidad.

Por su parte, Fernando Silva Nieto, quien estuvo acompañado de empresarios del ramo energético nacional encabezados por Antonio Gutiérrez, destacó que la República de Ucrania es el primer país productor y exportador de fertilizantes químicos en el mundo, y dijo que el gobierno de ese país tiene interés de una mayor cooperación con México en materia agropecuaria, por lo que el comercio de fertilizantes puede ser el principio de un mayor intercambio comercial.

Como es sabido, ese país formó parte de lo que fue la Unión Soviética y ahora es una nación independiente. Cuenta con 5 plantas industriales productoras de fertilizantes de propiedad gubernamental y otras cuatro pertenecientes al sector privado.

Actualmente, México produce sólo el 42 % de esos insumos e importa el 58 %, cuando la demanda nacional de fertilizantes es de 2.6 millones de toneladas, especialmente los producidos a base de urea.

Silva Nieto anunció que a los ucranianos no solamente interesa vendernos fertilizantes, sino que técnicos especialistas de ese país en materia de productividad  agrícola y en formulaciones para fortalecer las raíces y el follaje de las plantas, podrían desplazarse hasta México para impulsar proyectos productivos o, bien, productores mexicanos y sus hijos podrán ir a Ucrania para recibir capacitación.

Al respecto, el senador Gerardo Sánchez dio a conocer que el gobierno federal ha previsto una partida dentro del presupuesto de egresos, para apoyo a la aplicación de fertilizantes por un monto de 900 millones de pesos este año, lo que podría ser punto de partida para plantear mayores recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, este fondo inicial con recursos fiscales, podrá incrementarse de manera notable con la participación de los gobiernos de los estados y de los productores organizados, de tal forma que podría juntarse una bolsa de tres o cuatro veces mayor.

En el encuentro se puso de manifiesto que los productores mexicanos y los distribuidores de estos insumos, cuentan con experiencia en cuanto a sistemas de transporte y acopio, comercialización y manejo de los fertilizantes químicos, de manera que en estos aspectos no habría problemas. De esta manera, indicó el senador del estado de Guanajuato, La CNC entra de lleno a este mercado para participar de manera permanente en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Tanto el líder de la CNC como empresarios y el presidente de la Cámara de Comercio México-Ucrania acordaron reunirse una vez más, para intercambiar información y consultar con instituciones gubernamentales sobre esquemas financieros y la identificación de recursos institucionales y privados, a fin de concretar negocios con el gobierno de ese país y con la iniciativa privada de ambas naciones.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto