Conecta con nosotros

Chihuahua

Niegan a periodistas en Juárez seguros de vida

Published

on

Las empresas aseguradoras y bancos se niegan a contratar un seguro de vida para los comunicadores afiliados a la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, organismo  registrado como una asociación civil, dijo el presidente de la misma.

Dio a conocer que sostuvo una reunión con Javier Corral Jurado, candidato a Senador del PAN, para que en caso de ganar la candidatura, incluya en su agenda legislativa las figuras de protección para los periodistas de los que muchos no cuentan con seguridad social por parte de las empresas en las que trabajan.

Informó que desde el año pasado el anterior presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Jesús Meza Vega, denunció que compañías de seguros rechazaron firmar contratos con los periodistas locales y otras exigieron cuotas extras por otorgar la cobertura.

Durante el 2011 fue la empresa Inbursa la que se negó a renovar el contrato “por disposición corporativa” e informó que ya no se abrían o renovaban pólizas grupales en Ciudad Juárez ante la violencia imperante.

De manera extraoficial agentes locales de seguros comentaron que hace tiempo sus compañías decidieron excluir algunas profesiones que se volvieron riesgosas en las llamadas “zonas de guerra” que existen en zonas fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, además de Reynosa, Tamaulipas, y en el interior la ciudad de Torreón, Coahuila

En esta ocasión Roberto Delgado Escalante y Enrique Torres Valadez, presidente e integrante de la Asociación de Periodistas en Ciudad Juárez, respectivamente, denunciaron prácticas de discriminación que sufren en esta ciudad los profesionales de la comunicación por parte de las empresas aseguradoras y crediticias.

En el encuentro que sostuvieron este día con Javier Corral, candidato por el Partido Acción Nacional al Senado de la República, los periodistas juarenses señalaron se les está negando la otorgación de seguros de vida y créditos por parte de las empresas financieras, argumentando el alto riesgo en el que esta actividad se ejerce.

Delgado pidió a Javier Corral que incluya dentro de las reformas  de cambio estructural que ha planteado en el país, una legislación que otorgue un estatus de protección al periodista y se garanticen sus derechos, tanto laborales como de asistencia social y crediticia, prohibiendo estas prácticas de discriminación.

Corral Jurado se comprometió a luchar para que se incorpore a la legislación cinco figuras que garanticen plenamente los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación: a) el derecho al salario profesional y la seguridad social; b) la cláusula de conciencia como un derecho de estatuto laboral; c) el respeto a la integridad del trabajo profesional; d) el respeto a la secrecía de las fuentes de información; y e) la colegiación profesional del gremio periodístico.

Indicó que en una ley especializada o en la Ley Federal de Trabajo debe contemplar esas cinco figuras que se han conquistado en el mundo democrático y que urge que en México se integren.

 

Señaló que con ello no sólo se protege el trabajo de los periodistas, «sino se hace florecer la libertad de expresión cuando este ejercicio se realiza protegido.»

 

El político juarense dijo además que se abocará a los casos de discriminación en materia de créditos y de seguros de vida que denunciaron los periodistas.

 

Mencionó que este hecho es altamente preocupante para el ejercicio del periodismo en este lugar fronterizo, toda vez que ha sido Ciudad Juárez, la ciudad en donde más periodistas han caído en el ejercicio de su profesión.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto