Conecta con nosotros

Chihuahua

Niegan a periodistas en Juárez seguros de vida

Las empresas aseguradoras y bancos se niegan a contratar un seguro de vida para los comunicadores afiliados a la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, organismo  registrado como una asociación civil, dijo el presidente de la misma.

Dio a conocer que sostuvo una reunión con Javier Corral Jurado, candidato a Senador del PAN, para que en caso de ganar la candidatura, incluya en su agenda legislativa las figuras de protección para los periodistas de los que muchos no cuentan con seguridad social por parte de las empresas en las que trabajan.

Informó que desde el año pasado el anterior presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Jesús Meza Vega, denunció que compañías de seguros rechazaron firmar contratos con los periodistas locales y otras exigieron cuotas extras por otorgar la cobertura.

Durante el 2011 fue la empresa Inbursa la que se negó a renovar el contrato “por disposición corporativa” e informó que ya no se abrían o renovaban pólizas grupales en Ciudad Juárez ante la violencia imperante.

De manera extraoficial agentes locales de seguros comentaron que hace tiempo sus compañías decidieron excluir algunas profesiones que se volvieron riesgosas en las llamadas “zonas de guerra” que existen en zonas fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, además de Reynosa, Tamaulipas, y en el interior la ciudad de Torreón, Coahuila

En esta ocasión Roberto Delgado Escalante y Enrique Torres Valadez, presidente e integrante de la Asociación de Periodistas en Ciudad Juárez, respectivamente, denunciaron prácticas de discriminación que sufren en esta ciudad los profesionales de la comunicación por parte de las empresas aseguradoras y crediticias.

En el encuentro que sostuvieron este día con Javier Corral, candidato por el Partido Acción Nacional al Senado de la República, los periodistas juarenses señalaron se les está negando la otorgación de seguros de vida y créditos por parte de las empresas financieras, argumentando el alto riesgo en el que esta actividad se ejerce.

Delgado pidió a Javier Corral que incluya dentro de las reformas  de cambio estructural que ha planteado en el país, una legislación que otorgue un estatus de protección al periodista y se garanticen sus derechos, tanto laborales como de asistencia social y crediticia, prohibiendo estas prácticas de discriminación.

Corral Jurado se comprometió a luchar para que se incorpore a la legislación cinco figuras que garanticen plenamente los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación: a) el derecho al salario profesional y la seguridad social; b) la cláusula de conciencia como un derecho de estatuto laboral; c) el respeto a la integridad del trabajo profesional; d) el respeto a la secrecía de las fuentes de información; y e) la colegiación profesional del gremio periodístico.

Indicó que en una ley especializada o en la Ley Federal de Trabajo debe contemplar esas cinco figuras que se han conquistado en el mundo democrático y que urge que en México se integren.

 

Señaló que con ello no sólo se protege el trabajo de los periodistas, «sino se hace florecer la libertad de expresión cuando este ejercicio se realiza protegido.»

 

El político juarense dijo además que se abocará a los casos de discriminación en materia de créditos y de seguros de vida que denunciaron los periodistas.

 

Mencionó que este hecho es altamente preocupante para el ejercicio del periodismo en este lugar fronterizo, toda vez que ha sido Ciudad Juárez, la ciudad en donde más periodistas han caído en el ejercicio de su profesión.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto