Conecta con nosotros

México

Niegan amparo a Lozoya para ocultar expediente Odebrecht

El juez Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, negó un amparo a Emilio Lozoya que pretendía impedir que se elabore una versión pública de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República, dentro de la investigación que se le sigue por presuntos sobornos que pago a la constructora Odebrecht.

El juez desestimó sus tres argumentos que giraban en torno a la vulneración del derecho a la privacidad del quejoso “en la dimensión de autodeterminación informativa, porque genera el riesgo de que sean divulgados ciertos datos personales suyos y de sus familiares sin su consentimiento”.

Segundo, al omitir emplazar a Lozoya como tercero interesado en el procedimiento de transparencia con lo que se vulnera su derecho a la autodeterminación informativa y de audiencia porque le impide objetar la información que le concierna para que sea publicada y tercero, al ordenar la entrega de información que versa sobre una investigación vigente lo que transgrede la salvaguarda de sigilo y secrecía de las indagatorias por hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Con esto, queda en pie la determinación del INAI de ordenar la entrega de una versión pública del expediente dictada el pasado 2 de octubre de 2018.

Excelsior

México

Acepta Sheinbaum diferencias con Monreal; pero ya “jalan parejo”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que ha tenido diferencias con el diputado de Morena, Ricardo Monreal, pero afirmó que ahora están «jalando parejo» en beneficio de la transformación de México.

A pregunta expresa en su conferencia de prensa, la Mandataria federal advirtió que quien apuesta a la división de la llamada Cuarta Transformación le apuesta a la derecha y al conservadurismo.

«Yo tuve diferencias con Ricardo Monreal, sí, sí, tuve mis diferencias, pero hoy estamos jalando parejo para avanzar en la transformación del país y siempre hemos jalado parejo, porque puede haber diferencias en su momento, pero nunca en lo más importante que es la transformación de México».

«Imagínense si hubiera dicho ´No pues con los otros cinco que participaron en la elección interna en la encuesta (presidencial de Morena) no pues estaban en contra de mí, entonces ya no van a ser tomados en cuenta´, pues no, todos somos valiosos en este movimiento», dijo.

«¿Confía la Presidenta de la República en el diputado Ricardo Monreal?», se le preguntó.

«Está haciendo su trabajo Ricardo y somos parte de este gran movimiento. Somos parte de este gran movimiento. Quien apuesta a la división del movimiento, ese sí apuesta a la derecha, ese sí apuesta al conservadurismo», contestó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto