Conecta con nosotros

México

Niegan desaparición de migrantes en Veracruz

Published

on

Autoridades federales y consulares de Honduras rechazaron la desaparición de cerca de 60 centroamericanos durante el atraco que sufrió un grupo de migrantes el viernes pasado a bordo de un tren de carga en el sur de Veracruz, tal y como lo denunció la organización Amnistía Internacional.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, negaron la desaparición de migrantes en el asalto que sufrieron a manos de hombres armados el viernes pasado a bordo del tren de carga en el municipio de Las Choapas.

Amnistía Internacional exigió en París a las autoridades mexicanas investigar «el atroz aumento» de los ataques violentos contra migrantes indocumentados y denunciaron casos en Veracruz y Sonora, donde reportaron la desaparición de 130, 60 de ellos en tierras veracruzanas.

«No tengo conocimiento de desaparecidos, en algunos casos los mismos ciudadanos que se ven afectados relatan qué pasó y responsablemente quiero decir que ninguno de los ocho ciudadanos hondureños ha manifestado que hubo gente que se tiró del tren o que salieron corriendo. No tengo conocimiento de desaparecidos», aclaró el diplomático.

No obstante, reconoció que le fue reportado que el viernes pasado un comando detuvo un tren de carga y comenzó a robar a todos los migrantes sus pertenencias y que a un hondureño lo confundieron con “pollero” y le dispararon dándole un rozón en el brazo.

«Les quitaron dinero a los migrantes, los insultaron, maltrataron y una especie de saqueo, el incidente, en el registro que tenemos como Consulado de Honduras, es que ocho ciudadanos hondureños fueron asaltados, despojados de sus bienes, y ellos se apersonaron a la autoridad y les dieron el apoyo y los presentaron al Instituto Nacional de Migración», refirió.

En entrevista, detalló que el hondureño herido se negó a presentar denuncia penal y regresó vía terrestre a su lugar de origen y que de los ocho afectados de esa misma nacionalidad sólo un persona procederá legalmente.

En tanto, fuentes del Instituto Nacional de Migración también negaron la desaparición de migrantes y reiteraron que los delincuentes asaltaron a un grupo de 30 centroamericanos y sólo uno fue herido con un rozón de bala.

Los involucrados, indicaron, ya fueron regresados sus lugares de origen.

Fuente: El Informador

México

Sheinbaum exige aclarar presunta operación de CIA en Chihuahua

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la renuncia del fiscal general de Chihuahua no cierra la controversia por el presunto ingreso de agentes de la CIA a esa entidad y pidió mantener las investigaciones para esclarecer los hechos.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, la mandataria sostuvo que el caso debe aclararse por su relevancia en la relación entre México y Estados Unidos, así como por el cumplimiento de la ley por parte de cualquier autoridad.

“No es que haya renunciado un servidor público y ahí se termina todo, el pueblo de México tiene derecho a saber la verdad, entonces que se hagan las investigaciones”, expresó.

Sheinbaum también señaló que para su administración es prioritaria la defensa de la soberanía nacional, la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, por lo que consideró necesario que el caso no quede sin resolución tras la salida del funcionario estatal.

Indicó que la investigación continúa por parte de la Fiscalía General de la República y reiteró que el respeto a la soberanía debe prevalecer en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Las declaraciones se dieron horas después de que César Jáuregui Moreno presentara su renuncia como fiscal general de Chihuahua, en medio de la polémica por la presunta participación de funcionarios estadounidenses en operativos contra el narcotráfico en la entidad.

De acuerdo con la información difundida, dicha intervención dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas dos presuntos agentes de la CIA, tras una volcadura ocurrida en la Sierra Tarahumara luego del desmantelamiento de un narcolaboratorio en el municipio de Morelos.

Hasta el momento, las autoridades federales no han emitido información adicional sobre el avance de las investigaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto