Conecta con nosotros

México

Niegan desaparición de migrantes en Veracruz

Autoridades federales y consulares de Honduras rechazaron la desaparición de cerca de 60 centroamericanos durante el atraco que sufrió un grupo de migrantes el viernes pasado a bordo de un tren de carga en el sur de Veracruz, tal y como lo denunció la organización Amnistía Internacional.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, negaron la desaparición de migrantes en el asalto que sufrieron a manos de hombres armados el viernes pasado a bordo del tren de carga en el municipio de Las Choapas.

Amnistía Internacional exigió en París a las autoridades mexicanas investigar «el atroz aumento» de los ataques violentos contra migrantes indocumentados y denunciaron casos en Veracruz y Sonora, donde reportaron la desaparición de 130, 60 de ellos en tierras veracruzanas.

«No tengo conocimiento de desaparecidos, en algunos casos los mismos ciudadanos que se ven afectados relatan qué pasó y responsablemente quiero decir que ninguno de los ocho ciudadanos hondureños ha manifestado que hubo gente que se tiró del tren o que salieron corriendo. No tengo conocimiento de desaparecidos», aclaró el diplomático.

No obstante, reconoció que le fue reportado que el viernes pasado un comando detuvo un tren de carga y comenzó a robar a todos los migrantes sus pertenencias y que a un hondureño lo confundieron con “pollero” y le dispararon dándole un rozón en el brazo.

«Les quitaron dinero a los migrantes, los insultaron, maltrataron y una especie de saqueo, el incidente, en el registro que tenemos como Consulado de Honduras, es que ocho ciudadanos hondureños fueron asaltados, despojados de sus bienes, y ellos se apersonaron a la autoridad y les dieron el apoyo y los presentaron al Instituto Nacional de Migración», refirió.

En entrevista, detalló que el hondureño herido se negó a presentar denuncia penal y regresó vía terrestre a su lugar de origen y que de los ocho afectados de esa misma nacionalidad sólo un persona procederá legalmente.

En tanto, fuentes del Instituto Nacional de Migración también negaron la desaparición de migrantes y reiteraron que los delincuentes asaltaron a un grupo de 30 centroamericanos y sólo uno fue herido con un rozón de bala.

Los involucrados, indicaron, ya fueron regresados sus lugares de origen.

Fuente: El Informador

Publicidad

México

Desmiente Zaldívar a AMLO: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos casos.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro aclaró que el acercamiento del presidente con los ministros de la Cortees algo común; sin embargo, mencionó que no solo ha sucedido con el tabasqueño, sino que ha sido una actividad frecuente desde hace varias administraciones.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Arturo Zaldívar, pese a tales comentarios, negó de manera categórica que él hubiera intervenidoen la decisión de los jueces o magistrados como se ha mencionado desde las declaraciones del presidente López Obrador.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”, dijo.

Con el objetivo de justificar y aclarar sus palabras, el exministro Zaldívar mencionó que es un acto normal que los magistrados se reúnan dos veces al año con el presidente en turno pero también hay varios encuentros a lo largo del año tanto con el titular del Poder Ejecutivo con los demás integrantes del gabinete, lo cual consideró un acto positivo debido a que con ello se enriquece el diálogo entre los poderes a favor del pueblo.

“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario”, aseveró.

Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO 

(Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO (Cuartoscuro)

A modo de dar más detalles, Arturo Zaldívar ejemplificó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había por lo menos dos reuniones al año además de la comida de fin de año. Con el expresidente Felipe Calderón ocurría lo mismo y ahora con el mandatario fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la excepción; sin embargo, la manera en la que el actual mandatario se expresó sobre este hecho no fue la ideal y por ello es que se había generado tal polémica.

“Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto