Conecta con nosotros

México

Niños de Fukushima visitan México

Published

on

Un grupo de 22 niños y niñas de entre 11 y 17 años, víctimas del terremoto de Fukushima, fueron invitados al país por la primera dama, Margarita Zavala, como parte de un programa de cooperación entre México y Japón.

Los niños provienen de distintas escuelas privadas y públicas de la ciudad de Soma, en Fukushima.

Ryouhei Watanabe, director de una secundaria de la ciudad de Soma, en Fukushima, quien está a cargo de los estudiantes, dijo que las secuelas del desastre natural se siguen viviendo casi un año y medio después.

«Aún ahora estamos sufriendo por los altos niveles de radiación y así mismo industrialmente hablando también estamos sufriendo porque corre el rumor de que hay productos agrícolas y otros productos que han sido contaminados», explicó en la ceremonia de bienvenida organizada por la Cancillería mexicana.

Para los niños, el viaje implicó interrumpir sus vacaciones de verano durante 13 días y estudiar sobre las culturas mexicanas maya y azteca, temas que no están previstos en la currícula de educación básica japonesa.

«Estamos emocionados por las visitas que haremos a las ruinas», dijo Kyouka Kumagawa, alumna de tercero de preparatoria, quien también fue la encargada de agradecer en nombre de todos los alumnos que llegaron este lunes a la Ciudad de México.

Muchos de ellos admitieron que ni siquiera sabían dónde estaba México y que se tuvieron que poner a investigar, pues es la primera ocasión que salen de Japón.

«Hemos visto cactus en la calle y eso para nosotros es sorprendente», según Karin Satoi, estudiante de sexto de primaria.

Algunos de ellos han tenido dificultades para adaptarse a la altura de la Ciudad de México. Mientras participaban en la ceremonia, tres niños tuvieron que salir para ser atendidos por malestares provocados por la falta de oxígeno.

En los 13 días que dura la visita, los alumnos visitarán la residencia oficial de Los Pinos y serán recibidos por el presidente Calderón y Margarita Zavala.

Además visitarán el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec, el Templo Mayor y se reunirán con alumnos del Liceo Mexicano Japonés.

También está programado que acudan a la zona arqueológico de Teotihuacán y a Cholula, Puebla, y Taxco, Guerrero.

En la ceremonia de bienvenida estuvo presente la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y los 22 estudiantes entonaron una canción tradicional japonesa a capela, a modo de agradecimiento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto