Conecta con nosotros

Revista

Niños de Tenancingo desean ser ‘padrotes’ cuando sean grandes

Published

on

Ser bombero, futbolista o cantante son algunas de las aspiraciones más populares entre la mayoría de los niños de México, pero no en Tenancingo, Tlaxcala.

En este pequeño municipio, que apenas sobrepasa los 11 mil habitantes, 20% de los niños ha manifestado abiertamente su deseo de llegar a ser padrote, como sus papás, tíos o hermanos.

“Lo anterior se desprende del estudio Proyecto de Vida de niños y adolescentes de Tenancingo, Tlaxcala, respaldado por la Universidad Autónoma del estado. Se le preguntó a niños de tercer grado de primaria a tercer grado de secundaria sus aspiraciones cuando sean grandes, a lo que dos de cada 10 manifestaron su deseo de ser padrote, comentó a Publimetro Emilio Muñoz, director del Centro Fray Julian Garcés, ONG que se dedica al combate de la trata de personas en la entidad.

En el pueblo, de acuerdo a un recorrido de la BBC, los turistas no son bien vistos. Desde pueblos contiguos los llamados “halcones” avisan de la llegada de visitantes al municipio, el cual atrae la atención por sus grandes casas que simulan castillos, de cuatro o cinco pisos, en una localidad que oficialmente se dedica a la ganadería, agricultura y comercio, aunque no especifica de qué tipo.

“El problema de la trata nació en los años cincuenta mas o menos. Ahí se expandieron las redes que se fueron haciendo de dinero poco a poco, adentrándose en las raíces mismas de la sociedad. Con el tiempo fueron aportando dinero para las fiestas del pueblo, ganando la aceptación de la comunidad”, platicó Emilio Muñoz.

De acuerdo a un monitoreo realizado por el Centro Fray Julián Garcés, de 2009 a la fecha, se han detectado 43 casos a nivel nacional en donde la red de trata de personas es originaria de Tlaxcala, la mayoría de Tenancingo, ganándose el mote de La Capital de La Trata de Personas.

“Hasta 2005 no hubo voces que lucharan contra esto. La actividad ilícita se ve con tanta normalidad que los niños crecen con ese ejemplo. Ven cómo sus pa­pás, tíos, hermanos y amigos tienen autos lujosos, casas ostentosas, mujeres y cuentas en el banco prácticamente sin trabajar. Ante esto nunca se ha aplicado un plan para revertir esta imagen”, finalizó Emilio.

Su modus operandi

En Tenancingo y otras comunidades a su alrededor, se han identificado tres técnicas particulares:

La primera es a través de los usos y costumbres, realizando el llamado “pa­go de novia” a los papás, regalándoles vacas, despensas o cervezas.

La segunda es el rapto directo. Van a las escuelas o fábricas, escogen a las que cubren el perfil y se las llevan.

La tercera, y más común en los últimos años, es el enamoramiento. Llegan al pueblo como comerciantes. Cortejan a las jóvenes, se hacen novios e, incluso, llegan a casarse. Después se van del estado y obligan a sus esposas a prostituirse.

“El problema se puede resolver con voluntad”

“He escuchado de la propia voz de los niños decir que quieren ser padrotes”, asegura la candidata al Senado de la República, Rosi Orozco, quien desde hace tiempo se dedica a combatir la trata.

El negocio está tan clavado en las familias que los menores lo ven como algo normal. No hay castigo para sus familiares, por lo que se les hace fácil”, platicó la aspirante panista. “En el carnaval que se realiza en Tenancingo en febrero, las seis entradas al pueblo estaban resguardadas por gente ar­mada, civiles. Lo que es la fiesta del pueblo se ha distorsionado”, explica.

“El problema puede solucionarse si las autoridades, ONGs y sociedad ponen voluntad”, aseguró. El municipio quiere lanzar un “cambio cultural” que elimine la mala fama del pueblo, por lo que ha lanzado algunos programas de prevención sexual y ha solicitado más presupuesto para actividades culturales y deportivas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

Fallece Pedro Torres, productor de Televisa y figura clave de la televisión mexicana

Published

on

El productor mexicano Pedro Torres Castilla falleció este 30 de enero de 2026 en la Ciudad de México, informó su familia a través de un comunicado difundido en redes sociales. La noticia fue confirmada mediante un mensaje publicado en Instagram, donde se detalló que el deceso ocurrió en un entorno de tranquilidad y acompañado por sus seres queridos.

En el comunicado, sus hijos señalaron que el productor murió “en paz, tranquilo y lleno de fe”, rodeado del cariño de su madre, hijos, nietos, hermanos, sobrinos, familia extendida y amistades cercanas. Asimismo, expresaron su agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas durante el periodo de enfermedad que enfrentó.

La familia solicitó respeto y comprensión ante el momento de duelo, tanto a los medios de comunicación como al público en general. El mensaje, firmado por Apolonia, Pedro Antonio y Emilia Torres, precisó que el velorio se realizará en una ceremonia privada y que, posteriormente, se dará a conocer la fecha y hora de la misa para quienes deseen acompañar a la familia y rendir homenaje a su memoria.

Aunque no se especificó la causa de la muerte, el comunicado destacó que Pedro Torres partió acompañado hasta el último momento. En meses anteriores, habían circulado versiones sobre su estado de salud, luego de que se difundieran rumores sobre su fallecimiento, los cuales fueron desmentidos en su momento.

Pedro Torres Castilla mantuvo una estrecha relación profesional con Televisa, empresa en la que desarrolló una trayectoria que dejó huella en la industria del entretenimiento en México. Inició su carrera a los 22 años como camarógrafo en los estudios Churubusco y posteriormente se consolidó como productor y creador de videoclips para artistas como Luis Miguel y Emmanuel.

Entre sus aportaciones más reconocidas se encuentra la adaptación y producción del formato Big Brother en México, uno de los reality shows de mayor impacto en la televisión nacional. También estuvo involucrado en proyectos como Mujeres Asesinas, Operación Triunfo, Vas o no vas con Boletazo y Gossip Girl: Acapulco. En 2011 amplió su trabajo hacia la ficción histórica con la producción de la serie El encanto del águila.

Nacido el 21 de febrero de 1953 en Saltillo, Coahuila, Pedro Torres estuvo casado con la actriz y cantante Lucía Méndez, con quien contrajo matrimonio en 1988 y tuvo un hijo, Pedro Antonio. Su trayectoria es recordada por su influencia en contenidos que marcaron distintas etapas de la televisión mexicana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto