Revista
Niños de Tenancingo desean ser ‘padrotes’ cuando sean grandes
Ser bombero, futbolista o cantante son algunas de las aspiraciones más populares entre la mayoría de los niños de México, pero no en Tenancingo, Tlaxcala.
En este pequeño municipio, que apenas sobrepasa los 11 mil habitantes, 20% de los niños ha manifestado abiertamente su deseo de llegar a ser padrote, como sus papás, tíos o hermanos.
“Lo anterior se desprende del estudio Proyecto de Vida de niños y adolescentes de Tenancingo, Tlaxcala, respaldado por la Universidad Autónoma del estado. Se le preguntó a niños de tercer grado de primaria a tercer grado de secundaria sus aspiraciones cuando sean grandes, a lo que dos de cada 10 manifestaron su deseo de ser padrote, comentó a Publimetro Emilio Muñoz, director del Centro Fray Julian Garcés, ONG que se dedica al combate de la trata de personas en la entidad.
En el pueblo, de acuerdo a un recorrido de la BBC, los turistas no son bien vistos. Desde pueblos contiguos los llamados “halcones” avisan de la llegada de visitantes al municipio, el cual atrae la atención por sus grandes casas que simulan castillos, de cuatro o cinco pisos, en una localidad que oficialmente se dedica a la ganadería, agricultura y comercio, aunque no especifica de qué tipo.
“El problema de la trata nació en los años cincuenta mas o menos. Ahí se expandieron las redes que se fueron haciendo de dinero poco a poco, adentrándose en las raíces mismas de la sociedad. Con el tiempo fueron aportando dinero para las fiestas del pueblo, ganando la aceptación de la comunidad”, platicó Emilio Muñoz.
De acuerdo a un monitoreo realizado por el Centro Fray Julián Garcés, de 2009 a la fecha, se han detectado 43 casos a nivel nacional en donde la red de trata de personas es originaria de Tlaxcala, la mayoría de Tenancingo, ganándose el mote de La Capital de La Trata de Personas.
“Hasta 2005 no hubo voces que lucharan contra esto. La actividad ilícita se ve con tanta normalidad que los niños crecen con ese ejemplo. Ven cómo sus papás, tíos, hermanos y amigos tienen autos lujosos, casas ostentosas, mujeres y cuentas en el banco prácticamente sin trabajar. Ante esto nunca se ha aplicado un plan para revertir esta imagen”, finalizó Emilio.
Su modus operandi
En Tenancingo y otras comunidades a su alrededor, se han identificado tres técnicas particulares:
La primera es a través de los usos y costumbres, realizando el llamado “pago de novia” a los papás, regalándoles vacas, despensas o cervezas.
La segunda es el rapto directo. Van a las escuelas o fábricas, escogen a las que cubren el perfil y se las llevan.
La tercera, y más común en los últimos años, es el enamoramiento. Llegan al pueblo como comerciantes. Cortejan a las jóvenes, se hacen novios e, incluso, llegan a casarse. Después se van del estado y obligan a sus esposas a prostituirse.
“El problema se puede resolver con voluntad”
“He escuchado de la propia voz de los niños decir que quieren ser padrotes”, asegura la candidata al Senado de la República, Rosi Orozco, quien desde hace tiempo se dedica a combatir la trata.
El negocio está tan clavado en las familias que los menores lo ven como algo normal. No hay castigo para sus familiares, por lo que se les hace fácil”, platicó la aspirante panista. “En el carnaval que se realiza en Tenancingo en febrero, las seis entradas al pueblo estaban resguardadas por gente armada, civiles. Lo que es la fiesta del pueblo se ha distorsionado”, explica.
“El problema puede solucionarse si las autoridades, ONGs y sociedad ponen voluntad”, aseguró. El municipio quiere lanzar un “cambio cultural” que elimine la mala fama del pueblo, por lo que ha lanzado algunos programas de prevención sexual y ha solicitado más presupuesto para actividades culturales y deportivas.
Revista
La ‘Mañanera’ de Sheinbaum del 4 de noviembre de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó su conferencia mañanera el 4 de noviembre de 2026 desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañada por miembros de su gabinete federal. Durante la conferencia, la presidenta abordó diversos temas, destacando el avance del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el cual se implementó tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Sheinbaum informó que este plan ha registrado un avance del 67% a un año de su puesta en marcha, con un total de mil 680 obras y acciones concluidas de más de 2 mil 500 programadas. Además, mencionó que se ha ejercido el 61% de los recursos destinados, que ascienden a 118 mil millones de pesos para el periodo 2025-2030.
-
México21 horas agoEl turismo de Puebla renace gracias al Ángel del Turismo
-
Policiaca23 horas agoLo arrestan por robo, contaba con orden de aprehensión
-
Política24 horas agoSancionarán a empresas o dueños del vehículo que transporte más de los permitido
-
México22 horas agoEl Chapucero denuncia eliminación de su página de Facebook y acusa censura


You must be logged in to post a comment Login