Conecta con nosotros

Chihuahua

No hay alarma por casos de Influenza H1N1

La Secretaría de Salud y el Seguro Popular dieron a conocer que hasta el momento no hay ningún motivo de alarma con respecto a los casos que se han presentado de Influenza H1N1, ya que solo dos personas han dado positivo a esta enfermedad, y quienes ya se encuentran en recuperación.

Published

on

La Secretaría de Salud y el Seguro Popular dieron a conocer que hasta el momento no hay ningún motivo de alarma con  respecto a los casos que se han presentado de  Influenza H1N1, ya que solo dos personas han dado positivo a esta enfermedad, y quienes ya se encuentran  en recuperación.

Así lo dio a conocer el Doctor Gumaro Barrios, Subdirector Epidemiología  de la Secretaría de Salud del Estado, quien dijo que en todo el país se han registrado un  total de 69 personas afectadas por la Influenza H1N1, y solamente dos en el estado de Chihuahua.

“ Se sigue en vigilancia epidemiológica constante, sin embargo la Secretaría de Salud Federal  ha informado que son mil trecientos los casos sospechosos que se han presentado en todo el país, siendo solo 69 de estos confirmados con el virus de la Influenza H1N1, mientras que el Chihuahua han surgido 37 casos sospechosos, confirmándose solo 2 personas con el virus y quienes ya se están recuperando satisfactoriamente” comentó el Subdirector Epidemiología  de la Secretaría de Salud del Estado, Doctor Gumaro Barrios.

Así mismo se emiten algunas recomendaciones básicas para evitar el contagio; como lavarse las manos con frecuencia, si se encuentra enfermo es preferible que no salga de casa,  lavar los objetos que son utilizados por el enfermo, cuando se vaya a estornudar cubrir la boca y nariz con el arco que forma el antebrazo,  acudir al médico y vacunarse.

De este modo se invita a toda la población a vacunarse en contra de este virus, principalmente a niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas enfermas de asma, cáncer, diabetes, desnutrición, VIH Sida además del personal de salud, como enfermeras y médicos,  asegurándose un abasto suficiente de vacunas para todos los que la necesiten.

h

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto