Conecta con nosotros

México

No hay fecha para resolver desabasto de medicamentos: Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que no hay fecha para acabar con el desabastecimiento de medicinas de los hospitales, como lo pidió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero admitió que a él también le “quita el sueño” este problema.

El funcionario federal dijo que en los próximos meses se puede normalizar esta situación, pero no quiso dar un tiempo estimado.

“Estamos en eso, no es una fecha, pero sí en el curso de los próximos meses, porque es difícil señalar fechas, mucho más normalizar”.

Alcocer Varela reconoció la problemática de la falta de medicamentos contra el cáncer para niñas y niños en México. De forma paralela señaló que se investigan las causas de este tipo de cáncer, que también están relacionadas por contaminación en el medio ambiente.

“Sí están ligadas no solo a lo biológico, sino también a lo ambiental, hay muchas acciones, cambio de la tecnología, del progreso tecnológico en el cual hay toxicidad, derivada de muchos elementos, y estas están en investigación, no sólo por Salud, también por Conacyt”, comentó.

Alcocer explicó que el desabasto de medicamentos en el país se debe, entre otras razones, a problemas de logística y los inconvenientes derivados por la pandemia.

“Lo que sucedió con el señor Presidente fue una manifestación que él mismo ya aclaró, muy válida, muy importante, porque si a él le quita el sueño, a mí también y a muchos mexicanos”, expresó.

A pregunta expresa sobre si se sintió regañado por el mandatario federal, aseguró que no.

“Nos llamó a que participemos y que no haya pretexto. Lo recibo con toda la serenidad y seguridad de que una reflexión y una autocrítica nos permite decir, podemos mejorar y en eso vamos a estar”, señaló.

México

Musk avisa que frena inversión en Nuevo León hasta después de las elecciones

Durante la presentación de su reporte financiero del segundo trimestre del 2024, el magnate aseguró que Trump analiza aplicar grandes tarifas a los vehículos producidos en México, por lo que «no tiene sentido invertir mucho» en la nueva planta en Nuevo León.

«Creo que tenemos que ver dónde vamos a estar después de las elecciones. Trump ha dicho que impondrá fuertes tarifas a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho en México si ese es el caso, vamos a tener que ver como van las cosas políticamente», dijo Musk.

Agregó que intensifican labores en las plantas que ya producen para Tesla, dejando de lado inversión en Santa Catarina, Nuevo León: «Aún así estamos incrementando nuestra capacidad en nuestras fábricas significativamente».

Esta redacción anticipó que la fuerte inversión de Musk a la campaña de Trump, así como la buena relación entre ambos, afectaría el desarrollo de la planta que prometió el magnate junto al Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

A estos problemas se le suman los económicos, ya que tras un mal primer trimestre financiero, ahora durante el lapso de abril a junio apenas obtuvieron una ganancia neta de 1,480 millones de dólares, 45% menos que en el periodo del 2023.

Mientras se realizan las elecciones en Estados Unidos, donde Trump mantiene una ventaja significativa, Musk apunta a seguir produciendo, incluso redoblar esfuerzos de producción, en la planta de Austin, Texas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto