“Básicamente no podemos hacerlo con el celular de manera directa”, aseguró Tania Arguijo, astrofísica y directora del proyecto Ruta Eclipse, quien explicó que esto se debe a que “todas las camaritas de los celulares al final vienen cubiertos como por un cristal que finalmente es lo que protege a la cámara. Ese cristal, actúa como efecto lupa, al momento de apuntar al Sol”.
“Pensemos en un experimento con una lupa en una parte boscosa que se incendia. Es exactamente lo mismo en el celular, actúa como efecto lupa y entonces se empieza a quemar el interior del teléfono”.
Tania Arguijo, astrofísica y directora del proyecto Ruta Eclipse
¿Qué les pasa a los celulares si se graba o fotografía el eclipse?
Según la experta, “el aparato [celular] se empieza a calentar y sobrecalentar y tenemos todo el interior del teléfono quemado y si lo dejas mucho más tiempo, el teléfono empieza a quemarse por fuera, quemando incluso hasta el mismo cristal”.
Y advirtió que no hay diferencia entre tomar una foto y un video al eclipse,en ambas tomas se apunta al Sol y se quema el teléfono.
¿Cómo grabar o fotografiar el eclipse de forma segura?
Hoy en día existen filtros que se llaman Baader o Millard que son los más accesibles al público y con ellos, tenemos la seguridad porque cumplen con la normativa que declara la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la certificación ISO 12312-2 2015 para ver eclipses y proteger nuestros ojos, indica Arguijo.
Según la astrofísica, “este tipo de filtros se puede poner en las camaritas del celular y así, sí se puede apuntar al eclipse con toda la seguridad y tranquilidad. Los filtros también se usan para hacer los famosos visores y para usarlo en binoculares, telescopios, drones y cámaras”.
No obstante, destacó que usar los filtros no garantizan una cobertura de seguridad del 100%, ya que incluso usándolos hay que dejar descansar las cámaras o los ojos tres minutos después de observar un minuto.
Además de que es importante considerar que los filtros tienen caducidad y sólo existen tres fabricantes en el mundo que cuentan con la certificación requerida obligatoria, por lo que hay que tener cuidado con no adquirir filtros o lentes clonados.
Y reiteró que “no hay forma de poder ver un eclipse ni con tus ojitos, ni con un aparato, si no es con un filtro”.