Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la encuesta que dio a conocer el jueves durante su informe por el tercer aniversario de su triunfo en la Presidencia, fue elaborada por la Secretaría de Gobernación, y no se trata de una “encuesta patito”.
Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador precisó que se trató de una encuesta vía telefónica en la que se aplicaron entre 1,500 y 1,600 cuestionarios.
“Es una encuesta que se hace en la Secretaría de Gobernación con técnicos nuestros de Presidencia, es una muestra telefónica, nacional. Tiene ese sesgo porque no todos los mexicanos tienen teléfonos.. la gente más humilde no tiene”, señaló.
“Sin embargo los especialistas sostienen que es un buen indicador de lo que la gente está pensando, creo que se aplicaron 1500, 1600 cuestionarios aún cuando se hacen muchas más llamadas (…) y de ahí se define qué es lo que la gente está opinando”, dijo.
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo
Aseguró que -a pesar de la muestra tan pequeña- estadísticamente es buena la proyección.
“Estadísticamente es buena la proyección. Siempre va a haber la duda nada más que nosotros no somos iguales a los que cucharean las encuestas, porque hay quienes hacen encuestas a la medida de los clientes”, señaló.
“Esto es distinto, yo no podría dar a conocer una encuesta ‘patito’, sería inmoral y lo que estimo más importante en mi vida, es mi honestidad.. ahí está la encuesta, tiene otras preguntas que no se dan a conocer porque no corresponden propiamente al gobierno pero le voy a pedir a Jesús que la dé a conocer, que la transparente por completo”, sentenció.
No tengo contacto con Yunes. Que se pronuncie: Coordinadora de senadores panistas
Miguel Ángel Yunes Márquez no ha establecido contacto con miembros de la bancada panista, ni acudió a reunión donde refrendarían su postura en contra de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador
En medio de la expectativa por la ausencia de Miguel Ángel Yunes Márquez de la reunión de senadores panistas en donde refrendarían su intención de votar en contra de la Reforma al Poder Judicial, la coordinadora de la bancada en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía, exigió al legislador pronunciarse en contra de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó los rumores sobre la imposibilidad de establecer contacto con el legislador originario de Veracruz. En ese sentido, le solicitó un pronunciamiento público contra la reforma al poder judicial.
“A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con Miguel Ángel Yunes Márquez. Como coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”. escribió en su perfil @LupitaMurguiaG.