Conecta con nosotros

Política

“No queremos que México sea campamento”: AMLO asegura que el problema de migración se debe resolver de fondo

Published

on

El titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana durante su conferencia respecto al tema de los migrantes haitianos que están siendo reprimidos para devolverlos a su país de origen, ello en el contexto de la fuerte injerencia que Estados Unidos ha tenido al respecto, pues ha endurecido sus estrategias para contenerlos.

Ante el cuestionamiento sobre qué hará el gobierno de la Cuarta Transformación ante la crisis humanitaria que representa la migración masiva, ahora principalmente proveniente de Haití, el mandatario tabasqueño sentenció: “No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a migrar”.

Además señaló que de permitir el asentamiento de grupos de migrantes y buscar medidas humanitarias para “contenerlos” se recaería en lo mismo que han realizado sexenios previos al suyo “Continuamos con lo mismo: retenerlos, ponerlos en albergues y no enfrentamos el problema de fondo, no se ha invertido en desarrollo…”.

Foto: AFPFoto: AFP

Por otra parte destacó que también hace falta el apoyo económico principalmente por parte de Estados Unidos, que es el país más interesado en el tema de contener y evitar que los migrantes haitianos crucen hacia su territorio. López Obrador acusó que desde la Alianza para el Progreso, Estados Unidos ya no ha invertido en América Latina y el Caribe para apoyar a los pueblos pobres y tratar desde la raíz los problemas que los orillan a la migración. Recordó que la nación vecina del norte ayudó para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial con el Plan Marshall; también recordó que con el presidente John Kennedy crearon la Alianza para el Progreso en los años sesenta, sin embargo, desde entonces no ha habido nada más que el Plan Mérida.

Con dicho plan, recordó, los sexenios de “presidentes neoliberales” como se refirió a sus predecesores, tenían un protocolo similar. “Hay amnesia política, en periodos neoliberales el secretario de Estado, los titulares de Relaciones Exteriores ¿qué hacían?, se tomaban la foto recibiendo los helicópteros artillados por parte del embajador de Estados Unidos” pues en dichas acciones consistía el mencionado Plan Mérida, en combatir la migración por medio de la represión.

De igual forma señaló que ante acusaciones de medios conservadores que ven como algo incongruente que se critique el bloqueo de Estados Unidos a Cuba pero que a la vez se le pida apoyos, su gobierno sí está solicitándolo, pero para ayudar a países de Centroamérica. “Hemos manejado el presupuesto con eficacia y como no hay corrupción, tenemos para financiar programas de desarrollo, queremos que cambie la política (de migración) que se ha venido desarrollando y que no ha dado resultados”, puntualizó el mandatario mexicano.

Diversos sucesos han aquejado a la nación de Haití, hay un desgobierno desde el asesinato del presidente Jovenel Moise. 

EFE/ Orlando Barria/Archivo
Diversos sucesos han aquejado a la nación de Haití, hay un desgobierno desde el asesinato del presidente Jovenel Moise. EFE/ Orlando Barria/Archivo

Hizo un llamado también a la Organización de las Naciones Unidas, pues acusó que “hay un completo desgobierno en Haití” y recordó los sucesos que han aquejado a dicha nación recientemente: el asesinato del presidente Jovenel Moise y la presencia de bandas criminales que dañan a la sociedad civil; pues aseguró que la necesidad económica y la violencia son los dos principales factores por los que los haitianos se ven en la obligación de salir de su país.

“Hay que hacer algo aquí y la ONU se está tardando” puntualizó, asimismo cuestionó en dónde están los derechos humanos y los organismos que los defienden a nivel internacional y finalizó “No es dar la espalda, voltear para otro lado, hay que atender los problemas, eso es lo que se está proponiendo”.

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto