Conecta con nosotros

Chihuahua

Nube de polvo podría causar molestias en ojos, nariz y garganta

El nuevo frente frío No. 42 se extenderá por la mañana sobre los estados fronterizos del norte de México, se moverá rápidamente hacia el sureste y por la tarde alcanzará el norte de Veracruz y el Golfo de México, ocasionando nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas en el oriente de la República, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Published

on

El nuevo frente frío No. 42 se extenderá por la mañana sobre los estados fronterizos del norte de México, se moverá rápidamente hacia el sureste y por la tarde alcanzará el norte de Veracruz y el Golfo de México, ocasionando nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas en el oriente de la República, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frío asociada provocará descenso de temperatura en los estados del norte y noreste del territorio, además de evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México con rachas de hasta 70 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para el día de mañana jueves 13 de marzo:

• Potencial de lluvias ligeras a moderadas en el sureste del país y la Península de Yucatán.

• Evento de “Norte” en el sur del litoral sur del Golfo de México con rachas de hasta 60 km/h, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 80 km/h, debilitándose y cambiando de dirección en el transcurso de la tarde

Por otra parte, la Unidad de Protección Civil de Chihuahua informa a la ciudadanía que la nube de polvo que se aprecia es un fenómeno meteorológico normal denominado como “Calima”, el cual consiste cuando la humedad en el ambiente se mezcla con el polvo, ceniza y arena.

Se recomienda a todas las personas que padezcan alguna padecimiento bronco respiratorio, usar tapabocas pues esta nube de polvo podría causar molestia en los ojos, nariz y garganta.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto