Conecta con nosotros

Política

Obama promete reforma migratoria a latinos

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó hoy la cada vez mayor importancia del voto latino de cara a las próximas elecciones, y lamentó que sus esfuerzos por aprobar una reforma migratoria no hayan tenido éxito en el Congreso.

«Quiero cada voto, pero no hay duda de que el voto latino es cada vez más importante, y eso no sólo por el crecimiento de la población latina, no sólo en el sureste, sino a través de todo el país», señaló Obama, en una entrevista concedida a la red de emisoras PRISA radio, entre ellas la española Cadena SER.

El presidente, que se disponía a abordar el Air Force One para asistir en Colombia a la VI Cumbre de las Américas, que arranca hoy en Cartagena de Indias, añadió que «cada vez más comunidades latinas reconocen la importancia de participar en el proceso político».

Y ello para, entre otras cosas, «asegurarnos de que leyes como las que ha aprobado Arizona que discriminan a los latinos, no se extiendan por el resto del país», añadió.

Acerca de la reforma migratoria que fue parte de sus promesas electorales en la campaña que se le llevó al poder, Obama lamentó no haberla podido llevar a cabo, de lo que culpó a un «Congreso obstruccionista».

«He sido totalmente consistente en mi creencia en la reforma migratoria y la he promovido…. Tienen que recordar que el presidente tiene que trabajar con el Congreso», señaló, antes de subrayar que cree «firmemente» en esa reforma.

Pero dijo que «nadie en el partido republicano se ha mostrado dispuesto a cooperar en este asunto. Y en vez de eso, vemos las leyes como la de Arizona diseñadas para dividir a la gente en vez de a unirlos y trabajar juntos».

El mandatario aseguró que «en un congreso obstruccionista» no quieren trabajar en una reforma de ese tipo, pero agregó que «si tenemos una gran participación de la comunidad latina y dejan claro que para ellos esto es importante», será posible tener la reforma migratoria en los próximos años.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto