Especialistas interesados en encontrar soluciones a la obesidad destacaron la importancia de profundizar las investigaciones regionales que demuestran la estrecha relación entre geografía, cultura y hábitos para combatir ese problema.
En el caso de la obesidad infantil, alertaron a los padres de familia para que no obliguen a los niños a comer todo lo que se les sirve, pues eso altera la conducta de saciedad que los menores tienen hasta los cinco años.
El director del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición de la Universidad de Guadalajara, Antonio López Espinoza, agregó la importancia de no alterar la conducta de alimentación de los pequeños, empezando con no obligarlos a comer de más.
En el marco del simposio «Cambio de Conductas», en el primer día de trabajos de la «Serie Científica Latinoamericana», aseveró que la mejor forma para atacar el problema de la obesidad es la educación multidisciplinaria que permita reaprender hábitos saludables.
Una buena parte de los obstáculos para generar cambios en los hábitos alimentarios obedecen a que médicos e investigadores no se han puesto de acuerdo en ciertos conceptos, por ejemplo, la diferencia entre hábito, consumo, comportamiento y conducta.
En su oportunidad, el director del Centro de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Washington, Adam Drewnowki, afirmó que el lugar donde se vive también es determinante para evaluar la calidad del consumo alimentario.
Aseguró que es posible adivinar el peso corporal, independientemente de la calidad de la dieta, con solo conocer el lugar en el que vive una persona.
«Para determinar el peso y la salud de una persona, la cantidad de calorías es quizá menos importante que el lugar en donde vive. Uno es lo que come, pero muchas veces no sabemos qué comemos; en ocasiones los factores socioeconómicos son más determinantes que la genética para este tema».
En tanto, la investigadora del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, Sara Elena Pérez-Gil, hizo énfasis en que los factores socioculturales influyen de forma determinante en el comportamiento alimentario y la actividad física.
Destacó que la transformación hacia un adecuado consumo de alimentos y un estilo de vida saludable puede lograrse a través de la seducción y el uso de mensajes positivos y repetidos, más que a través de prohibiciones o restricciones de ciertos alimentos.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login