Conecta con nosotros

Chihuahua

Obtiene medalla de plata y récord continental Alegna González

Published

on

Con nuevo Récord de América, Alegna Ariday González Muñoz, ganó la medalla de plata en los 20 kilómetros (km) en la marcha del Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 25, al cruzar la meta en 1:26.06 horas.

Esta es su primera presea mundial senior, luego de que en Tampere 2018 se convirtió en Campeonato Mundial Sub20.

La chihuahuense, tres veces finalista olímpica, fue siempre en el grupo puntero, decidida a estar en el podio, luego de quedar fuera de los 35km a causa de malestar estomacal.

Esta es la primera vez, en 20 ediciones de Campeonatos Mundiales de Atletismo, que México sube dos veces al podio del certamen; primero el 13 de septiembre con el nacido en Nuevo Casas Grandes, Uziel Muñoz Galarza, quien ganó plata en el impulso de bala con nuevo récord mexicano de 22.97m y este viernes 19 de septiembre con la nacida en Ojinaga, Alegna González Muñoz, que gano la plata con nuevo récord continental.

Esta es la segunda vez que la marcha femenil mexicana sube al podio, diez años después de que lo lograra Lupita González en la edición de Beijing 2015.

La Subcampeona Mundial Alegna González, llegó al estadio a recibir el apoyo de su coequipera Ximena Serrano.

RESULTADOS
1 María Pérez España 1:25.54h
2 Alegna González México 1:26.06h
3 Nanako Fuji Japón 1:26.18h
Fuente: Katya López

Chihuahua

Superan 82 mil sesiones de radioterapia en hospitales estatales durante la actual administración

Published

on

La Secretaría de Salud informó que, desde el inicio de la actual administración estatal y hasta el cierre de 2025, se han otorgado 82 mil 467 sesiones de radioterapia con acelerador lineal en hospitales del Gobierno del Estado, beneficiando a un total de 6 mil 049 personas.

De acuerdo con los datos oficiales, 44 mil 894 de estas sesiones se realizaron en el Centro Estatal de Cancerología, donde se brindó atención a 2 mil 056 usuarios. De ese total, 1 mil 632 personas lograron concluir su tratamiento, conforme a los registros de la dependencia.

En tanto, el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte reportó 37 mil 573 sesiones de radioterapia otorgadas, con cerca de 4 mil pacientes beneficiados. En este centro se contabilizaron 2 mil 035 tratamientos concluidos, lo que refleja una alta demanda de atención en la región norte del estado.

La Secretaría de Salud destacó que ambos centros cuentan con aceleradores lineales, tecnología utilizada para la aplicación de radioterapia en pacientes con distintos tipos de cáncer, lo que permite ofrecer tratamientos especializados dentro del sistema de salud estatal.

Asimismo, se informó que 2025 se consolidó como el año con mayor número de sesiones de radioterapia otorgadas desde el inicio de la administración. En el Centro Estatal de Cancerología, con sede en la ciudad de Chihuahua, se facilitaron 15 mil 391 sesiones durante ese periodo. Por su parte, en el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, ubicado en Ciudad Juárez, se brindaron 13 mil 775 sesiones a lo largo del mismo año.

Las cifras presentadas corresponden al seguimiento estadístico de los servicios oncológicos proporcionados por la Secretaría de Salud, como parte de la atención médica especializada que se ofrece a la población en distintas regiones del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto