Conecta con nosotros

México

Ofrece La Barbie entregar a El Chapo

Published

on

En la presunta sociedad entre mandos militares hoy acusados de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva, supuestamente estaba pactado entregar información al Ejército para facilitar la caída del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ´El Chapo´ Guzmán y sus operadores, según declaraciones del testigo protegido ´Jennifer´, que obran en el expediente, en el que se refiere la existencia de llamadas telefónicas y encuentros privados entre narcotraficantes y algunos de los generales inculpados.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/ 2010, el general de División retirado Tomás Ángeles Dauahare, presuntamente recibía pagos mensuales de 500 mil dólares para brindar protección a los Beltrán Leyva y por darles información de inteligencia militar.

Estas acusaciones, son las que buscan revertir los defensores del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Ángeles Dauahare, del general en retiro Roberto Dawe; el general Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, a quienes el lunes se les definirá su situación jurídica, en un caso en el que también están inculpados el general de Brigada, Rubén Pérez Ramírez y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Los abogados han entregado pruebas de descargo para desvirtuar estas declaraciones de ´Jennifer´ (Roberto López Nájera, ex operador de los Beltrán Leyva), que aseguran ´son de oídas´, no se sustentan con pruebas, no le constan los hechos, y en las tres declaraciones que emitió fue variando y añadiendo información, por lo que consideran que son inducidas.

En el expediente, ´Jennifer´ aseguró que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, ´La Barbie´, para quien trabajaba directamente, entregaba 500 mil dólares mensuales al mayor Reyna a quien el capo ´le indicó que era la persona encargada de la relación que sostenía con el general Dauahare, quien en ese momento era subsecretario de la Defensa Nacional y uno de los generales que cooperaba con el cártel de los Beltrán Leyva´.

Afirmó que a finales de enero de 2008, en una reunión con líderes del cártel de ´Los Zetas´ y los Beltrán Leyva, en la ciudad de Taxco, Guerrero, cuando caminaban él y ´La Barbie´ por el campo de golf enfrente del Hotel Monte Taxco, el capo pidió llamar al mayor Reyna para que ´lo comunicara con el general Dauahare´.

´Jennifer´ aseguró que Valdez Villarreal «le dijo vía radio al general Dauahare que ya tenía información de la ubicación de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, y que se la haría llegar por medio del mayor Reyna».

El testimonio obra en el pliego de consignación que la PGR turnó al juez junto con los detenidos.

´Jennifer´ también afirmó que en noviembre de 2007 en una casa de seguridad ubicada en Bosques de Cacao, en Bosques de las Lomas, Distrito Federal, el mayor Reyna le entregó a ´La Barbie´ un sobre que le envió Dauahare, y «cuando sacó los documentos se encontraba un mapa de la República Mexicana en donde se encontraban marcados varios puntos y una lista de diversos números telefónicos y por voz de Iván Reyna escuché que le dijo a ´La Barbie´ que era los números que utilizaba ´El Chapo´ Guzmán».

Detalló: «Recuerdo que los puntos marcados en el mapa era la localización de las antenas donde se ubicaban los teléfonos cada vez que se realizaba una llamada de los números entregados; había fotografías de algunos colaboradores de ´El Chapo´, así como algunos domicilios que la Sedena tenía identificados de miembros de la organización de los Beltrán Leyva».

A principios de febrero, Valdez Villarreal le dijo a ´Jennifer´ que Dauahare había pedido su retiro del Ejército «porque posiblemente descubrieron que había tenido con él una plática días antes y por ello le pidieron la renuncia».

Pero en un interrogatorio del 21 de mayo de 2012 el testigo protegido dijo que nunca conoció personalmente a Dauahare, y tampoco sabía si se reunió con ´La Barbie´.

El mismo testigo aseguró que le consta que el general Escorcia Vargas, entonces encargado de la zona militar en Cuernavaca, Morelos, se reunió a mediados de 2007 en más de dos ocasiones personalmente con el líder del cártel, Arturo Beltrán Leyva, en una casa de seguridad en el fraccionamiento Zumiya.

Sostuvo que el teniente coronel Silvio Hernández, desde septiembre de 2006, colaboraba para la organización y recibía 20 mil dólares mensuales, pues según el testigo, el militar le presentó a otros elementos del Ejército; mientras que al general Dawe le pagó 30 mil dólares por contactarlo con el general Rubén Pérez Ramírez, asignado a la guarnición de Cancún, para facilitar el arribo de aeronaves con droga.

El juez de la causa en contra de los mandos militares acusados por sus presuntos nexos con el narcotráfico, rechazó la solicitud de los defensores de hacer comparecer a los narcotraficantes Édgar Valdez Villarreal, ´La Barbie´, y José Gerardo Álvarez Vázquez, ´El Indio´, por lo que su declaración no formará parte de las pruebas que valore el juzgador.

Autoridades del Poder Judicial indicaron que el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales federales, Raúl Valerio Ramírez, emitió este viernes diversos acuerdos para desahogar diligencias antes de que defina la situación jurídica de los acusados, en un plazo que se vence la noche del próximo lunes.

Se indicó que tampoco se ampliará la declaración de los ex operadores del cártel de los Beltrán Leyva, Sergio Villarreal con clave de testigo protegido ´Mateo´, y Roberto López Nájera identificado como ´Jennifer´, ante la imposibilidad técnica de que en el plazo que existe puedan comparecer a través de videoconferencia.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto