Conecta con nosotros

Nota Principal

OMS recomienda a México mayores impuestos a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra

Asesores de la Organización Mundial de la Salud y asociaciones contra el consumo de tabaco, alcohol y alimentos chatarra demandaron al actual gobierno federal y a los integrantes del Congreso de la Unión implementar políticas fiscales para aumentar el precio de estos productos, etiquetados rigurosos y evitar la publicidad hacia niños, contra esta “epidemia industrial”.

En conferencia de prensa, advirtieron que en caso de no actuar “no habrá sistema sanitario que aguante la atención de personas con diabetes”, porque en el sexenio de Felipe Calderón murieron 500 mil personas, para la administración de Enrique Peña Nieto fueron 600 mil y se prevé que uno de cada dos niños nacidos a partir de 2010 desarrolle a lo largo de su vida diabetes, enfermedad vinculada con el alto consumo de azúcar, la obesidad y sobrepeso.

El asesor regional de la OMS, Fabio Da Silva, aseguró que en algunos países existen estrategias para mermar los semáforos de advertencia de la cantidad de grasa, azúcar y sodio que contienen los productos y en muchas ocasiones son las empresas quienes buscan debilitar las políticas públicas.

“Tenemos que pensar en las políticas fiscales, tenemos que pensar en impuestos que pueden ser diseñados de una forma que el precio final al consumidor cause reducción en su consumo y compra; tenemos que pensar en ambiente y posicionamiento de productos, restringir su presencia física a los consumidores; y el otro elemento es la publicidad que hace que se sigan reconociendo esos productos como inofensivos y el tema del etiquetado” Por su parte, Erick Antonio Ochoa, de México SaludHable, indicó que en la actual administración federal no hay lugar a la improvisación para ir en contra de estos alimentos.

“Aquí lo importante es que no hay lugar para la improvisación, o sea lo más importante es que hay una caja de herramientas de política pública que lo mismo sirven para alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y alimentos chatarra, que tanto se quiere avanzar en eso, pues es un asunto de voluntad política”.

Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor, indicó que en los anteriores gobiernos las empresas captaron a la Cofepris y a la Secretaría de Salud no solo en regulación de alimentos sino en la industria de tabaco, y el alcohol.

MVS

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto