Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Decisiones al vapor, por Diana Avitia

El pasado fin de semana el secretario de turismo Miguel Torruco festejaba con bombo y platillo los resultados de la derrama económica y el movimiento turístico que hubo por el asueto; restaurantes llenos, ocupación habitacional en un muy buen nivel, centros turísticos abarrotados. Mientras esto pasaba y los empresarios sonreían después del súper puente, el presidente en su afán de arreglar lo que no está descompuesto afirmo en su mañanera, con la seguridad que le da tener de rodillas a la bancada de la mayoría su pretensión firme de dar por terminados los puentes, afirmaba que el recorrer los días de asueto para formar puentes dejaba atrás lo prioritario; nuestra memoria histórica y el valor de las fechas cívicas.

Otra vez nos preguntamos lo mismo; ¿es el presidente un extraordinario estratega en busca de posicionar temas para desviar la atención nacional o simplemente un improvisado?, esperemos que sea la primer opción, ya que de no haberse empapado del tema desconocería que la derrama económica se debe ponderar y que en definitiva, no se es, más o menos patriótico según el día de descanso, si buscáramos un arraigo histórico, eso se debe de trabajar en las aulas, con programas bien estructurados y dinámicas que permitan a nuestros alumnos comprender cada una de las fechas cívicas.

Otro capricho, otra ocurrencia que veremos como la terminan resolviendo los integrantes del equipo presidencial, así como se tuvo que estructurar todo un circo sobre el avión presidencial y su venta en “cachitos”, pongamos atención a la siguiente maroma, otro tema vacío que se posiciona, ¿Cuántas salidas de estas le restan a la cuarta transformación?, solo el tiempo lo dirá.

Por lo pronto en nuestro estado el partido MORENA tuvo un duro golpe la semana pasada. La guerra por el agua sigue y nuestros pescadores, campesinos y productores son los más afectados, y por supuesto nosotros que veremos cómo se elevaran por los cielos los costos de los productos si el agua no diera abasto para la producción. El presidente afirmo en su pódium que sus datos le arrojaban con certidumbre que nuestras presas tenían la cantidad suficiente del vital líquido como para abrir las compuertas y asegurar nuestro consumo, que de no tener esa seguridad el hablaría con el presidente americano para buscar soluciones alternas o prorrogas para resolver nuestro adeudo.

En redes vi lo insólito, aunque eran las menos tuve la desafortunada experiencia de leer comentarios de personas defendiendo lo increíble, argumentaban y criticaban a quienes se manifestaban e impedían frente a la Guardia Nacional la apertura de compuertas, cuestionaban desde su desconocimiento el por qué esos manifestantes no hicieron lo propio con pasadas administraciones, varias de estas personas no eran del estado grande claro está, porque de ser así entenderían lo difícil y hostil que es nuestro territorio, que la valía de ese líquido es nuestra prioridad, que no tiene colores y que dependemos de esos cuerpos de agua.

Es cierto, es un tratado antiguo firmado por pasadas administraciones, pero la cuarta transformación ha sido tan condescendiente con la presidencia americana, por decir lo menos que un cruce de palabras para atenuar esta exigencia no estaría de más, aun y cuando AMLO no se cansa de decir que primero la política interna y luego la externa, tal vez en ocasiones como esta sería bueno ser un mandatario de nivel y salir de su zona de confort, muchos de los manifestantes creyeron en su proyecto y son pueblo bueno, no tenemos quien vea por nuestro estado, estamos desprotegidos. Varios diputados estuvieron con los manifestantes, incluso alguno de la bancada guinda. Las elecciones están a la vuelta de la esquina, ahí es donde claramente apreciaremos la dimensión del costo político que tuvo este incidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto