Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: La rifa del tigre, por Diana Avitia

La semana pasada en algunos canales de noticias nacionales se discutía el tema de la elección interna del revolucionario institucional con mesas de debate y me hice algunos cuestionamientos como; ¿por qué prestar atención a lo que está devastado?, ¿por qué elementos de otros partidos están presentes para debatir el tema? y sobre todo ¿por qué se sienten con el derecho a emitir su opinión siendo un proceso interno?. Tal vez nos quedamos con la idea encarnada por sexenios como señala Jorge Volpi escritor, académico y novelista; “Creer que el PRI era todopoderoso, que era casi una encarnación divina, que todo lo podía, todo lo sabía y todo lo manipulaba”. Nunca fue así exactamente.

Me llamaba la atención como al abrir debate señalaban que era un caso perdido, pero aun así atacaban y tomaban partido al respecto, conocían bien a los competidores de la interna, sabían por lo menos los puntos torales del proceso y los personajes que jugaban.

Poniéndonos un poco en contexto; en días pasados el consejo nacional de este partido o lo que queda de él, abrió micrófono para acordar la forma en que se elegirá al próximo presidente de la institución política. Y como nunca, los que quieren se hicieron sentir y ahora sí después de años fue tiempo de hablar, “muerto el niño a tapar el pozo”. Hubo un cruce muy interesante de opiniones para finalmente acordaron que el próximo líder nacional sería electo por voto directo y ya no vía consejeros, donde en simulados eventos faraónicos los participantes levantaban la mano en señal de aprobación, un simulacro en el que todos parecían felices. El periodo de Claudia Ruiz Massieu vence en agosto de este año y las elecciones se acordaron llevarse a cabo el día 8 de septiembre.

Se envió una solicitud al INE en la que se le solicitaba fuera árbitro del proceso para dar validez, pasados los días el INE respondió que con gusto realizaría esa tarea con la condición de una módica suma de 283 millones de pesos y que se le debería de proporcionar un padrón actualizado de afiliados. Es aquí donde empieza el desastre, aunque el INE dio de plazo a los partidos, a todos ellos, entregar su lista depurada de afiliados hasta el 31 de enero del 2020, para organizar esta elección en específico lo pedía de manera inmediata y señalaba también que al encontrar alguna persona afiliada que no haya dado su consentimiento, el partido seria acreedor a una multa que oscila entre los 48 a los 51 mil pesos. La semana pasada la representante del revolucionario ante el INE señaló que del padrón de 6.3 millones de militantes, se dejaran en reserva a 5 millones, “por si las moscas” como diría nuestro presidente. En otras palabras, están en duda esos cinco millones, así que de aceptar la propuesta del INE y después de pagarle los 283 millones que cobraría por realizar esta elección, si esos millones de militantes fueran irregulares, se multaría por cada uno como mínimo 48 mil pesos, así que multiplíquele.

Ahora, pregunta seria; ¿por qué el INE tiene que cobrarle a cualquier partido por realizar su chamba?, es un autónomo cuyo fin es abonar a la democracia, no es cosa pequeña lo que se le asigna presupuestariamente al autónomo, para ser exactos este año recibió la cantidad de  15 mil 363 millones de pesos, menos que el año pasado para ir a tono con la austeridad y considerar las elecciones de este año son cuantitativamente más pequeñas que el anterior, en los estados donde habrá votaciones el universo de votantes es obviamente menor a diferencia de un año con elección presidencial, en el 2018 conto aparte de la cifra mencionada con otros 950 millones. Y lo peor fue la respuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova, que vía twitt le respondió a la cámara cuando asigno el presupuesto diciendo; “Para 2019 el INE presentó el presupuesto más bajo de su historia atendiendo los llamados a la austeridad. La pretensión de recortarle $950 mdp adicionales, pone en riesgo las Elecciones 2019, la expedición gratuita de la credencial para votar y el monitoreo de medios.

Aquí es donde aunque no la defiendo, entiendo la postura del presidente de aversión a las practicas arraigadas en este tipo de autónomos, el descontento de AMLO ha sido latente por mucho tiempo y con justa razón si vemos por ejemplo como el costo mensual, sólo por concepto de sueldos brutos del consejero presidente y de sus asesores, choferes y asistentes asciende a 2.48 millones de pesos mensuales. Únicamente el salario de Córdova es de $269,562.00 al mes, la suma asciende a 29.76 millones de pesos en 12 meses. Algo irrisorio, chocante y absurdo si tomamos en cuenta que el presupuesto que se le asigna al municipio más pobre de nuestro país ronda los 5.5 millones anuales, Santo Tomas Yucuná, Oaxaca, con una población de 1600 habitantes en condiciones tan complicadas para obtener agua y electricidad, así que de educación, salud y pavimentación ya ni hablamos. No es un secreto que en los autónomos también existen abusos, en INE e IEE, los salarios y gastos son de llamar la atención, la democracia cuesta y claro, lo que nos cueste está bien invertido, pero con estos derroches no.

En fin, la citada respuesta del autónomo se rechazó por las huestes priistas y se decidió después de fuertes y acaloradas discusiones se concluyó que el mismo instituto político se organizaría para llevar a cabo su elección, simplemente no hay de otra, porque si alargan este proceso perderían meses valiosos y el 2021 está a la vuelta de la esquina y es tiempo de pensar en la permanencia de su registro.

Están en un periodo que lo podríamos denominar precampaña, hasta el momento cuatro aspirantes han levantado la mano; Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, actual gobernador de Campeche y el Dr Jose Narro, ex rector de la UNAM y ex secretario de salud. No hay que descartar a ninguno, pero hasta el momento la lectura de los que saben señalan que los que tienen reales posibilidades son los dos últimos, próximamente “Alito” renunciara a su cargo e iniciara la lucha, ambos señalan que es tiempo de regresar a la izquierda progresista, pero con ese mercado tomado por MORENA, se ve un poco complicado. La guerra sucia no se hizo esperar y hay señalamientos para ambos candidatos; por el lado de Alejandro Moreno se dice que trae la venia del presidente Obrador, por el lado del Dr Narro se señala que la cúpula priista lo respalda. El catedrático piso tierras chihuahuenses hace unos días, tuvo buena respuesta, juntó a los que tenía que juntar y lo hizo bien, abonándole a su causa que gran parte de lo que queda del priismo no tolera las decisiones intransigentes y autoritarias del actual presidente del CDE, como todo en política, un enemigo en común, une más que cualquier otro motivo.

Esto está empezando y viene lo bueno, resta la visita en su momento del campechano, la realidad es que ahora sí, cada voto cuenta, ahora sí el llamado es claro, ahora sí dicen que se reflexionó, sólo resta decir que este intitulo se formó en el poder e hizo de este el ejercicio de una cultura, resulto por muchos años y ahora vendrán los tiempos donde tendrán que aplicar su pragmatismo o morir.

 

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto