Conecta con nosotros

México

Padecen cáncer de mama una de cada ocho mujeres en México

Published

on

En México, una de cada ocho mujeres mayores de 80 años es diagnosticada con cáncer de mama, con una mayor proporción en los estados del norte del país, reveló el especialista Juan Francisco González Guerrero.

El jefe del Centro Contra el Cáncer de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resaltó que la realidad es que a mayor edad, mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

“Aquí en México se tiene detectado que una de cada ocho mujeres mayores de 80 años es diagnosticada con cáncer de mama, en contraste con una de cada dos mil mujeres menores de 30 años”, dijo.

Al participar en una conferencia de la Cruzada Avon contra el Cáncer de Mama, comentó que “en los estados norteños es una tasa mayor de casos de cáncer de mama, comparado con los estados del sur del país”.

Señaló que la expectativa de vida en México ha mejorado notablemente y ahora es de 80 años para las mujeres y de 75 años para los hombres, por lo cual, los casos de cáncer de mama se elevan anualmente.

Comentó que actualmente se llevan a cabo diversos estudios sobre la materia, por parte del Instituto de Salud Pública, para determinar los factores de alto riesgo en el cáncer de mama para la población del norte del país, sin entrar en detalles.

“Entre el 90 y 95 por ciento de las pacientes diagnosticadas en México con cáncer de mama, no tienen un componente genético hereditario, es decir, no hay una relación de herencia familiar”, explicó, pues tan sólo de un 5 a 10 por ciento de los casos son asociados con ese factor.

También destacó que llevar un estilo de vida saludable contribuye de manera muy considerable a la disminución de riesgo de padecer este mal.

González Guerrero afirmó que ahora los medicamentos contra el cáncer de mama son más efectivos y menos tóxicos, pero a la vez son más caros y más difíciles de conseguir.

Afortunadamente, expresó, en México, las personas con problemas de cáncer de cualquier tipo están protegidas en el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular donde tienen acceso gratuitos a esos medicamentos con muy altos costos.

El experto comentó que el uno por ciento de los hombres en el país, enfrenta algún tipo de problema de cáncer de mama, el cual se trata de un problema genético del que, hasta el momento se desconocen las razones, por la descomposición del gen que provoca ese padecimiento.

Finalmente, refirió que en esa casa de estudios analizan aproximadamente 300 casos nuevos de cáncer de mama por año, a los cuales les dan un debido seguimiento, para otorgarle a los pacientes los tratamientos y medicinas más adecuadas para evitar mayores problemas con esa afección

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Hacienda asegura que ajuste al IEPS no elevará el precio de las gasolinas

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Secretaría de Energía, aseguró que la actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios no provocará incrementos en el precio final de los combustibles a partir del 1 de enero. Las dependencias federales señalaron que el ajuste anual por inflación, previsto en la ley, será absorbido sin afectar a los consumidores, por lo que se mantendrá la estabilidad en las estaciones de servicio del país.

De acuerdo con la información oficial, esta decisión se sustenta en la estrategia nacional para estabilizar el precio de la gasolina, vigente desde marzo de este año. El esquema contempla un acuerdo voluntario con empresarios del sector para establecer un tope máximo de 24 pesos por litro en la gasolina regular, conocida como magna o de menor a 91 octanos. El objetivo es evitar que las variaciones en los mercados internacionales de hidrocarburos impacten en la economía de las familias.

Las autoridades indicaron que el compromiso se mantendrá pese a la actualización del IEPS, por lo que el precio en bomba no deberá registrar cambios significativos al inicio de 2026. La administración federal subrayó que este mecanismo forma parte de una política para preservar la estabilidad económica y contener presiones inflacionarias en los energéticos.

En las cuotas publicadas en el Diario Oficial de la Federación se establece que el impuesto para la gasolina magna será de 6.70 pesos por litro, mientras que para la gasolina premium se fijó en 5.65 pesos y para el diésel en 7.36 pesos por litro. Hacienda precisó que estos montos responden únicamente a un ajuste técnico por inflación y no modifican los términos del acuerdo con los distribuidores de combustibles.

El gobierno federal informó que dará seguimiento puntual a los precios finales para verificar que se respete el tope acordado en las estaciones de servicio. Con ello, se busca despejar dudas sobre posibles aumentos al cierre de año y garantizar que el ajuste fiscal no se traduzca en un alza para los consumidores. Asimismo, se reiteró que cualquier cobro que supere los límites establecidos puede ser reportado ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto