Conecta con nosotros

México

Padecen cáncer de mama una de cada ocho mujeres en México

Published

on

En México, una de cada ocho mujeres mayores de 80 años es diagnosticada con cáncer de mama, con una mayor proporción en los estados del norte del país, reveló el especialista Juan Francisco González Guerrero.

El jefe del Centro Contra el Cáncer de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resaltó que la realidad es que a mayor edad, mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

“Aquí en México se tiene detectado que una de cada ocho mujeres mayores de 80 años es diagnosticada con cáncer de mama, en contraste con una de cada dos mil mujeres menores de 30 años”, dijo.

Al participar en una conferencia de la Cruzada Avon contra el Cáncer de Mama, comentó que “en los estados norteños es una tasa mayor de casos de cáncer de mama, comparado con los estados del sur del país”.

Señaló que la expectativa de vida en México ha mejorado notablemente y ahora es de 80 años para las mujeres y de 75 años para los hombres, por lo cual, los casos de cáncer de mama se elevan anualmente.

Comentó que actualmente se llevan a cabo diversos estudios sobre la materia, por parte del Instituto de Salud Pública, para determinar los factores de alto riesgo en el cáncer de mama para la población del norte del país, sin entrar en detalles.

“Entre el 90 y 95 por ciento de las pacientes diagnosticadas en México con cáncer de mama, no tienen un componente genético hereditario, es decir, no hay una relación de herencia familiar”, explicó, pues tan sólo de un 5 a 10 por ciento de los casos son asociados con ese factor.

También destacó que llevar un estilo de vida saludable contribuye de manera muy considerable a la disminución de riesgo de padecer este mal.

González Guerrero afirmó que ahora los medicamentos contra el cáncer de mama son más efectivos y menos tóxicos, pero a la vez son más caros y más difíciles de conseguir.

Afortunadamente, expresó, en México, las personas con problemas de cáncer de cualquier tipo están protegidas en el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular donde tienen acceso gratuitos a esos medicamentos con muy altos costos.

El experto comentó que el uno por ciento de los hombres en el país, enfrenta algún tipo de problema de cáncer de mama, el cual se trata de un problema genético del que, hasta el momento se desconocen las razones, por la descomposición del gen que provoca ese padecimiento.

Finalmente, refirió que en esa casa de estudios analizan aproximadamente 300 casos nuevos de cáncer de mama por año, a los cuales les dan un debido seguimiento, para otorgarle a los pacientes los tratamientos y medicinas más adecuadas para evitar mayores problemas con esa afección

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto