Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pakistán a un año de la muerte de Bin Laden

Pakistán se encuentra hoy en máxima alerta ante el temor de que grupos armados lleven a cabo ataques de represalia en el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qeada, Osama Bin Laden.

Las fuerzas de seguridad redoblaron su vigilancia en torno a edificios públicos, embajadas, mercados y sitios concurridos, ante el riesgo real de que el Talibán paquistaní repita sus acciones de hace un año, revelaron funcionarios paquistaníes.

El año pasado, luego de que el presidente estadunidense confirmó la muerte de Bin Laden en Pakistán, el Talibán llevó a cabo una cadena de ataques suicidas, entre ellos a un centro de capacitación de la Policía, que cobró la vida de casi un centenar de personas.

El fundador y líder la organización terrorista Al Qeada fue abatido la madrugada del 2 de mayo de 2011 en su casa de la localidad paquistaní Abbottabad por fuerzas especiales de Estados Unidos, en una misión especial, que no fue anunciada a Pakistán.

De acuerdo con las fuentes, la máxima alerta se ha manejado con mucho cuidado y discreción para evitar un pánico masivo entre la población, aunque se observa una presencia mayor de las fuerzas de seguridad en Islamabad y otras ciudades paquistaníes.

El temor de un posible atentado llevó a las embajadas occidentales en Islamabad ha emitir advertencias y pedir a su personal y sus ciudadanos que visitan o radican en Pakistán evitar cualquier lugar público, según un reporte de la televisión Al Yazira.

La representación diplomática de Estados Unidos, incluso, ordenó a su personal ir a restaurantes y mercados hasta después del fin de semana para evitar ser víctimas de un atentado suicida y mantenerse alerta en todo momento.

Pese al refuerzo de la seguridad en Islamabad, en Abbottabad, el lugar donde estaba la casa en la que fue abatido Bin Laden y donde se presume vivió recluidos seis años, la cual fue destruida en febrero pasado, no hay ninguna presencia militar adicional.

Tal parece, destacó el reporte de la televisora qatarí, que las autoridades pakistaníes intentado ignorar el aniversario y borrar todo rastro de Bin Laden, quien vivió en el país desde diciembre de 2001 hasta su muerte en mayo pasado, según su viuda Abdulfattah Amal.

La muerte del líder de Al Qeada también representa para Pakistán uno de los episodios más humillantes, ya que se puso en duda su reputación, al dejarse entrever que existió cierta complicidad con la red terrorista o graves fallas de la Inteligencia paquistaní.

Además de que las relaciones diplomáticas de Pakistán con Estados Unidos se deterioraron, debido a que el gobierno estadunidense nunca informó a Pakistán del operativo llevado acabo en su territorio , ni le ha dado hasta ahora explicaciones al respecto.

A un año de que Bin Laden fue encontrado viviendo con sus tres esposas en Abbottabad, Pakistán aún no sabe cómo es que Estados Unidos dio con su paradero, además de que es acusado de albergar a otros supuestos terroristas.

Según la Inteligencia estadunidense, en Paskistán están escondidos Ayman al Zawahiri, sucesor de Bin Laden; el líder del Talibán, el mulá Omar, Sirajuddin Haqqani, líder de la red Haqqani de Afganistán y líder talibán paquistaní, Hakimullah Mehsud.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?

Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.

En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?

De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.

Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.

Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.

Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.

¿Quién es Marco Rubio, el latino hijo de padres inmigrantes al que Trump elegiría como su secretario de Estado en EU?

Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.

La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales

A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.

Banco digital GH

Banco digital GH (chones – stock.adobe.com)

El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde

En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto