Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pakistán, sin rastro de más de 100 soldados sepultados por avalancha

ISLAMABAD, 8 de abril.- El Ejército de Pakistán esperaba el domingo un milagro mientras equipos de rescate buscaban a 124 soldados y 11 civiles enterrados por una avalancha en el Himalaya cerca de la frontera con India, aunque 24 horas después del desastre no había señales de sobrevivientes.

La avalancha sepultó por la mañana del sábado los cuarteles de un batallón de las fuerzas armadas pakistaníes cerca de un glaciar, y arrojó 25 metros de nieve sobre una zona de alrededor de un kilómetro de ancho.

Las víctimas se encuentran atrapadas en uno de los ambientes más implacables del mundo a una altitud de 4 mil 500 metros sobre del nivel del mar, cerca del Glaciar de Siachen en la cordillera Karakoram.

«Esperemos que ocurra un milagro«, dijo un funcionario militar que pidió no ser nombrado.

Equipos de rescate en helicópteros y soldados en terreno con perros rastreadores estaban en una carrera contra el reloj para hallar a las personas atrapadas.

«El miércoles y el jueves esperamos condiciones nubladas y un poco de caída de nieve, lo que dificultará la continuidad de cualquier operación de rescate», dijo el meteorólogo Mohammed Hanif a la televisión estatal.

El área es también una de las fronteras militares más tensas del mundo, donde los ejércitos indio y paquistaní se han enfrentado por décadas a causa del territorio de Cachemira en disputa.

Once empleados civiles que trabajaban con los militares quedaron sepultados bajo la nieve junto a los soldados del Sexto Batallón de Infantería Ligero del Norte, dijo el Ejército en un comunicado.

El Ejército publicó los nombres de los soldados y civiles desaparecidos en su sitio web de relaciones públicas.

Los militares han gobernado Pakistán por más de la mitad de su historia de 64 años y han sido los encargados de establecer la política exterior y de seguridad incluso cuando gobiernos civiles han estado en el poder, como es el caso ahora.

Siachen se encuentra en el norte de la región himalaya de Cachemira. Situado en tierra de nadie, se ubica a 6 mil metros sobre el nivel del mar. Expertos militares dicen que el clima inhóspito y el terreno propenso a las avalanchas ha cobrado más vidas que las armas.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, se encuentra en el centro de las hostilidades entre India y Pakistán y fue la causa de dos de sus tres grandes guerras.

Siachen ha sido descrito como el mayor campo de batalla del mundo. Las tropas indias y pakistaníes se han enfrentado a altitudes de más de 6 mil metros sobre el nivel del mar en medio de temperaturas de menos 60 grados Celsius.

Entre 10 mil a 20 mil soldados indios y pakistaníes se encuentran estacionados en las montañas sobre el glaciar.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto