Conecta con nosotros

Resto del mundo

Panamá, primer país centroamericano en prohibir bolsas de plástico

Panamá se convirtió el sábado en el primer país de Centroamérica en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso para tratar de detener el daño ecológico en sus playas y, a la vez, ayudar a abordar lo que Naciones Unidas ha identificado como uno de los mayores desafíos ambientales del planeta.

El istmo se une así a los más de 60 países que han prohibido -total o parcialmente- las bolsas de plástico que contienen polietileno, incluyendo a Chile y Colombia en la región.

Supermercados, farmacias y minoristas deben dejar de usar las tradicionales bolsas plásticas de polietileno, mientras que los almacenes mayoristas aún tendrán hasta 2020 para adecuarse a la norma aprobada en 2018.

Me parece bien la medida porque así se evita seguir ensuciando las calles y la comunidad», comentó Victoria Gómez, una secretaria de 42 años en el centro de Ciudad de Panamá.

Pero no entiendo porque van a seguir dando bolsa plástica para la carne. Si van a eliminar, que sean todas», declaró.
La nueva norma supone multas por incumplimiento pero también permite el uso de bolsas plásticas por cuestiones de asepsia para alimentos crudos o insumos húmedos.

En las calles de la moderna capital panameña avisos con la frase «menos bolsas, más vida» recordaban a los transeúntes que el sábado entró en vigencia la medida.

Anualmente se consumen en el mundo 5 billones de bolsas plásticas, según datos de la ONU, uno de los contaminantes más perjudiciales para el medio ambiente.

Más de la cuarta parte de los océanos están contaminados con bolsas que pueden tardar hasta cuatro siglos en descomponerse.

Aves, tortugas, focas, ballenas y peces a menudo se enredan o ingieren restos de bolsas plásticas en Latinoamérica, una de las regiones más biodiversas del mundo.
En la franja costera de Panamá es común ver kilómetros de desechos plásticos, principalmente cerca de barrios populares.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Mueren 380 ballenas en bahía de Tasmania

Al menos 380 ballenas piloto que estaban varadas en una alejada bahía de Tasmania, en el sur de Australia, murieron pese a todos los esfuerzos para salvarlas, anunciaron los socorristas este miércoles.

Estas cifras indican que casi la totalidad de las 460 ballenas encalladas en esta bahía de la costa oeste de la isla murieron.

“Podemos confirmar que 380 ballenas murieron”, declaró Nic Deka, director del departamento de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

El servidor indicó que “unas treinta siguen vivas y la buena noticia es que pudimos salvar a 50”, agregó, calificando el trabajo de los equipos de rescate de “muy agotador” a nivel físico y emocional”.

¿Qué pasó con los cetáceos en Tasmania?

Un primer grupo de unas 270 ballenas piloto fue encontrado encallado el lunes; desde entonces se intentó liberar a los mamíferos de un banco de arena al que solamente se puede acceder por barco.

Otro grupo de cerca de 200 mamíferos marinos muertos fue localizado el miércoles por la mañana gracias a un vuelo de reconocimiento. Se trata del peor incidente de este tipo registrado en Tasmania, un estado insular australiano frente a la costa sur.

Un equipo de 60 conservacionistas, voluntarios y trabajadores de piscifactorías locales participan en las operaciones de rescate de las ballenas aún vivas, que están parcialmente sumergidas.

Los socorristas pasaron dos días en las frías aguas poco profundas y consiguieron liberar a medio centenar de ballenas, utilizando barcos equipados para guiarlas de vuelta al océano, este miércoles continúan su carrera contrarreloj para intentar salvar al menos a 30 animales más.

“Se concentran en su trabajo, es un trabajo agotador, algunos están sumergidos en las aguas frías hasta el torso. Intentamos hacer turnos entre los equipos”, explicó Nic Deka.

Las 200 ballenas halladas este miércoles estaban a unos 7 y 10 kilómetros del primer grupo.

Las autoridades de Australia han ampliado el área de búsqueda para ver si hay más cetáceos atrapados cerca.

Algunos de los animales rescatados el martes fueron conducidos a alta mar durante la noche, conforme a las recomendaciones de los especialistas sobre el comportamiento de las ballenas.

Las causas de este fenómeno siguen sin conocerse, y ni siquiera los científicos que las estudian desde hace décadas han logrado dilucidarlas.

Algunos investigadores apuntan que las ballenas, de carácter muy sociable, podrían haberse desviado de su itinerario después de haberse alimentado cerca de la orilla. Otra hipótesis es que podían haber seguido a una o dos cetáceos desorientados.

Para Kris Carlyon, bióloga del gobierno de Tasmania, se trata de un “fenómeno natural”, puesto que ya se ha producido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, tanto en el sur de Australia como en Nueva Zelanda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Confunde desinfectante de manos con puré de frutas y se lo da de comer a su nieto de 18 meses

Una madre advirtió a los padres de que tuvieran cuidado con algunos productos, después de que la abuela le dio a su bebé un desinfectante de manos para comer. Un grave error, que cometió la mujer porque pensó que era un puré de frutas debido al empaque del producto.

Logan, un bebé 18 meses, hijo de Nikki Teixeira, explicó que el bebé “inmediatamente se puso rojo y comenzó a toser” después de consumir el desinfectante de Trolls. Después se quedó dormido.

La madre, originaria de Manitoba, Canadá, le dijo a Good Morning America que había comprado el desinfectante para que su hijastra, de 7 años de edad, lo llevara a la escuela.

“Por la forma en que estaba empaquetado y exhibido con los desinfectantes de manos, ni siquiera pensé en que pareciera un alimento”, explicó. Pero sacado de ese contexto sanitario sí puede parecerlo.

Cuando el pequeño Logan comió un poco del producto, su abuela se dio cuenta de lo que era porque se quedó “un poco adormilado y fuera de sí”. Inmediatamente llamó a una vecina y al 911.

Según contó Texeira, el bebé se quedó medio inconsciente por unos minutos, aunque luego volvió en sí cuando llegaron los paramédicos que lo llevaron al hospital como medida de precaución.

La madre compartió en Facebook una foto del paquete del gel Trolls World Tour, advirtiendo a los padres que no compren el producto.

“Por favor, NO compre estas bonitas bolsitas de desinfectante para manos de Wal-Mart que pueden confundirse fácilmente con una bolsita de comida”, escribió en una publicación de Facebook.

“Tengo la esperanza de advertir a otros sobre este empaque engañoso. En última instancia, me gustaría verlos fuera de los estantes por completo”.

El paquete contiene una pequeña advertencia que dice: “No comer”.

Smart Care, la compañía detrás del producto, ha retirado el artículo de las tiendas, informa ABC News.

“Como la seguridad es nuestra prioridad número uno, hemos cambiado este empaque por nuestro desinfectante de manos embotellado para eliminar cualquier idea errónea o preocupación”, dijo el portavoz de la compañía al medio de comunicación.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Pastor evangélico agrede a su esposa en plena transmisión en vivo

Antes de proclamar «la paz del Señor», un pastor evangélico agredió a su esposa en plena transmisión en vivo.

En redes sociales usuarios compartieron un video de un pastor evangélico que agredió a su esposa después de proclamar “la paz del Señor”, y todo quedó grabado en una transmisión en vivo en las redes sociales del religioso.

De acuerdo con medios locales como Conttei y Noticias UOL, el pastor Edson Araújo, de la iglesia Deus É Amor, agredió física y verbalmente a su esposa, cuando ella sostuvo el celular en una transmitió en vivo a los seguidores del pastor, en Brasil.

En el video se puede observar que Araújo se encuentra sentado preparándose para una predicación, sin embargo, se levanta y se escucha el ruido de una bofetada detrás de la cámara.

«Haz las cosas bien, imbécil», dijo el pastor a su esposa.

El pastor de inmediato regresa a su asiento mientras maldice a su esposa, Débora, quien captó el momento en video, el cual posteriormente eliminó de la cuenta de Facebook.

Los hechos ocurrieron la noche del 14 de septiembre, y desde ese momento hasta la fecha, el pastor ha recibido todo tipo de comentarios en sus redes por parte de miles de personas que condenaron enérgicamente las agresiones que sufrió su esposa.

En otro video, el pastor aparece nuevamente con su esposa para explicar lo sucedido y pedirle perdón, sin embargo, negó que cometió una agresión física, pero admitió que maldijo a su esposa.

“Por un momento, verdaderamente por mi fracaso, asumo públicamente mi error de dirigir una palabra incorrecta, imprudente, a una actitud que no es aplicable a mi persona, a mi naturaleza. Quiero aquí, de antemano, pedirle a Dios, que públicamente le pida perdón a mi esposa Débora por mi error, por mi fracaso”, dijo tras asegurar que el golpe que se escuchó fue presuntamente porque se le cayó un celular.

En la mayor parte de la grabación, Débora permaneció en silencio e inclinó la cabeza, y agregó que su esposo nunca la trató mal, pero la tarde del pasado sábado, el pastor eliminó su perfil de Facebook.

Fuente: Cultura Colectiva

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto