Conecta con nosotros

Chihuahua

Participan estudiantes chihuahuenses en el Programa Mujeres en STEM 2023 de la Universidad de Arizona

– Promueve Gobierno del Estado la equidad de género y crea conciencia sobre la inclusión en las ramas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas

Con el apoyo del Gobierno del Estado, 17 estudiantes universitarias chihuahuenses iniciaron su participación en el programa “Mujeres en STEM”, que se desarrolla del 9 al 13 de octubre en la ciudad de Tucson, Arizona.

El programa se efectúa en coordinación con el Instituto de Innovación y Competitividad (i2C), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) de Sonora, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Arizona, para fomentar la integración de mujeres en las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Las jóvenes participantes son alumnas de diversas instituciones de educación superior del estado, quienes estarán en conferencias, debates, talleres y la posibilidad de colaboraciones para su desarrollo académico y profesional, con el fin de incrementar su conocimiento y participación activa, así como promover el pensamiento crítico y la innovación.

En Chihuahua se tiene un registro de 17 mil 38 mujeres que cursan carreras orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que refleja un crecimiento significativo en estas áreas.

Las 17 participantes del programa provienen de las universidades Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Tecnológica de Chihuahua (UTCH), Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Tecnológica Paso del Norte (UTPN) y del Instituto Tecnológico Jiménez.

De esta manera el Gobierno del Estado impulsa el desarrollo de las capacidades y habilidades STEM, al dotar con las herramientas necesarias a las y los chihuahuenses, para que tengan la posibilidad de acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Chihuahua

Ganan alumnas de Creel concurso Estatal de Escoltas

-Ochenta y cinco estudiantes de la zona serrana y Chihuahua, participan en la contienda para el nivel de educación primaria indígena

Alumnas de la escuela Leona Vicario, de Creel, obtuvieron el triunfo en el Concurso de Bandera Nacional, el cual se llevó a cabo en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo con la participación de 85 estudiantes provenientes de Guachochi, Bocoyna, San Rafael, Tomochi, Batopilas y Turuachi.

El segundo lugar fue para la primaria Ramón López Pérez de Chihuahua, y el tercero para el Centro de Integración Social (CIS) #22, Erendira, del municipio de Guachochi.

El objetivo del concurso fue fomentar los valores cívicos y fortalecer la pertenencia cultural de las y los estudiantes de pueblos originarios, al representar a sus comunidades y escuelas ataviados con sus trajes típicos.

El arranque oficial estuvo a cargo de la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez quien reconoció el orgullo con el que portan los lienzos, como símbolos que representan la historia, la cultura y el corazón de México.

Como parte del certamen, estudiantes de seis escuelas del nivel preescolar también tuvieron una participación, al realizar recorridos demostrativos ante jueces y asistentes, con lo que dejaron ver la preparación recibida.

Al finalizar la actividad cívica, las niñas y niños disfrutaron junto a sus docentes y acompañantes, de una convivencia que incluyó una comida y un paseo por el Parque El Colibrí, para posteriormente retornar a sus lugares de origen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto