La Iniciativa de la Ley de Ingresos para el 2016 no contemplará el pago del dividendo estatal equivalente a 30% de los ingresos del año anterior por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la opinión favorable del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
En un comunicado, el comité explicó que la Secretaría de Hacienda articuló la propuesta de eximir a la petrolera de esta obligación fiscal durante el 2016, considerando la situación financiera de la empresa y de sus empresas productivas subsidiarias, a partir de la caída del precio internacional del petróleo.
El dividendo estatal -que consiste en el pago que cualquier empresa hace a sus accionistas, en este caso la nación dueña del recurso del subsuelo- fue uno de los temas más controversiales durante la discusión de la reforma, ya que con éste no se reduciría la carga fiscal de la petrolera. De cobrarse en el 2016, ascendería a cerca de 150,000 millones de pesos, conforme a los ingresos que se estima que Pemex recibirá este año.
Luego de la reducción de 11 a cinco rubros impositivos para la petrolera estipulada en la reforma energética, Pemex lleva un pago de impuestos proporcional a 32% de sus ingresos durante el 2015; de haber tenido el cobro de este dividendo este año, su tributación llegaría a 62% y hubiera alcanzado el nivel proporcional más alto sobre sus ingresos de los últimos seis años.
Tal como lo establece el artículo décimo cuarto transitorio, “el dividendo estatal que el Estado determine para el ejercicio fiscal 2016 será, como mínimo, equivalente a 30% de los ingresos después de impuestos que generen Pemex y subsidiarias”.
En sesión extraordinaria realizada, la Secretaría de Hacienda sustentó la propuesta de eliminar el pago del dividendo estatal para el año próximo, en la evaluación del impacto que tendrá en la petrolera la disminución de ingresos y utilidades derivadas de la baja sustancial en los precios internacionales de los hidrocarburos.
Reforzó la propuesta al incluir el efecto de esta caída del precio del petróleo en los planes, las opciones y perspectivas de inversión y financiamiento en el ejercicio inmediato siguiente y para los cinco años posteriores. El anuncio se da a una semana de que la agencia Moody’s anunciara que la calificación de Pemex sería sometida a una revisión para posible baja.