Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pena de muerte, castigo que enfrentaría Soldado por matanza en Afganistán

Kabul • El sargento del ejército estadounidense Robert Bales fue acusado el viernes de 17 cargos de homicidio premeditado, castigados con la pena capital, por la matanza de civiles afganos, dijo el mando militar estadounidense.

El sargento de 38 años es acusado de abandonar sin permiso una base militar estadounidense armado con pistola reglamentaria, calibre 9 milímetros y un fusil automático M-4, que tenía además un dispositivo lanzagranadas, antes del amanecer del 11 de marzo, y de matar a nueve niños afganos y a ocho adultos, así como de quemar algunos de sus cadáveres.

Fue el peor caso de una matanza de civiles cometido presuntamente por un militar estadounidense y perjudicó de forma notable las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán, que atraviesan un momento crítico en 10 años de guerra.

No está claro el motivo de la matanza, pero el caso ha devuelto a la actualidad nacional el debate sobre la salud mental de los combatientes y los cuidados que reciben, ya que han sufrido índices récord de suicidios y una elevada incidencia de estrés post traumático y lesiones cerebrales durante sus repetidos destinos de combate en Irak y Afganistán.

Otros seis afganos — un hombre, una mujer y cuatro niños — fueron heridos en el distrito de Panjuai de la provincia de Kandahar, la cuna del Talibán. Bales fue acusado además de seis cargos de homicidio frustrado y otros seis de agresión física en esos casos, según el coronel Gary Kolb, vocero de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Bales, padre de dos menores, fue oficialmente informado el viernes de las 29 acusaciones en el reclusorio militar de Fort Leavenworth, en Kansas, donde se encuentra confinado.
Su abogado civil, John Henry Browne, dijo el viernes que en su opinión al gobierno le será difícil demostrar su caso y que el estado mental de su cliente será un tema importante.

Bales realizaba su cuarto turno expedicionario, tres de ellos en Irak, donde fue herido en la cabeza y un pie.

La decisión de acusarle de homicidio premeditado sugiere que la fiscalía sostendrá que cometió a sabiendas el delito.

De ser convicto, el sargento podría ser condenado a muerte, dijo Kolb. La pena más leve sería cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

AMLO confirma que son 2 mexicanos desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

Las dos personas hacían trabajos de tapado de baches cuando ocurrió el derrumbe; las autoridades siguen buscándolos, pero los dieron por muertos.

Ciudad de México. –  El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que hay tres mexicanos, dos desaparecidos y uno herido, entre las víctimas del accidente del puente de Baltimore que se derrumbó el martes por la colisión de un carguero contra uno de sus pilares.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general, el informe que tenemos es que son 3 mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida herido pero está ya a salvo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante aseveró que tienen información puntual de los afectados pero aclaró que, a petición de los familiares, por el momento no podrán difundir esos datos.

“No vamos a dar información porque los familiares nos pidieron que quieren que se maneje con mucha prudencia este asunto”, apuntó.

El mandatario señaló que los dos mexicanos que permanecen desaparecidos están siendo buscados.

“Hay dos (compatriotas) que están desaparecidos. Uno con vida, dos desaparecidos, sabemos de dónde son, quiénes son, hay comunicación con sus familiares, se les está apoyando, hay asistencia con el cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, están trabajando con ellos”, relató.

Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional | EFE/Sáshenka Gutiérrez

Recordó que también hay desaparecidos de otros países lo cual, enfatizó, demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, “trabajos muy riesgosos” y señaló que por eso “no merecen ser tratados como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos”.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes, cuando el buque Dali,con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto