Conecta con nosotros

Acontecer

Pérdidas por 8 mil mdp a productores de caña; baja 40% el azúcar

El caos en que dejó la administración de Felipe Calderón Hinojosa a la principal agroindustria del país, ha provocado ya pérdidas por más de 8 mil millones de pesos, debido a que el precio del dulce que sirve de referencia para pagar a los cañeros disminuyó casi 40 % con relación al ciclo de hace un año, denunció hoy Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.

Published

on

El caos en que dejó la administración de Felipe Calderón Hinojosa a la principal agroindustria del país, ha provocado ya pérdidas por más de 8 mil millones de pesos, debido a que el precio del dulce que sirve de referencia para pagar a los cañeros disminuyó casi 40 % con relación al ciclo de hace un año, denunció hoy Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.

Al exponer la difícil situación por la que atraviesa la agroindustria de la caña de azúcar del país, el líder cañero aseguró que se ha afectado sensiblemente la economía de más de 165 mil productores que trabajan en 227 municipios de 15 estados de la República.

El ingeniero Daniel Pérez Valdés dijo que la preocupación de los cañeros por su futuro comprende los 54 ingenios azucareros que abastecen de esta materia prima, donde se generan 450 mil empleos directos y más de 2.5 millones de fuentes de trabajo a su alrededor que se encuentran en riesgo, con graves consecuencias en los polos de desarrollo económico de las regiones en que se operan.

El dirigente de la UNPCA, rama de producción afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto revisar la negativa campaña de la administración pública federal anterior que, a través de las secretarías de Salud y de Educación, se satanizó el consumo de azúcar para la población en general, especialmente en las escuelas, sin que haya un solo estudio que demuestre que el dulce es dañino para la salud o motivo de obesidad.

Se requiere también, dijo, que las secretarías de Hacienda, SAGARPA y Economía, apoyen a los cañeros igual que lo han hecho con los productores agrícolas de otras ramas de producción afectadas por la sequía.

El ex diputado federal del estado de Veracruz urgió a que los dueños de los ingenios cumplan con el compromiso de exportar los excedentes azucareros de la producción del presente ciclo a fin de ordenar el mercado nacional.

Asimismo, que los nueve ingenios del gobierno dejen de aplicar un indebido mecanismo de comercialización y que sólo se les permita vender los volúmenes que sean necesarios para cubrir sus costos de operación, esto es, sueldos de obreros y personal administrativo, así como el pago de la materia prima a los abastecedores de la caña de azúcar, hasta en tanto se dé el ansiado reordenamiento del mercado nacional.

El dirigente de los cañeros se pronunció además porque se frene la desmedida importación de jarabe de maíz alto en fructosa y del grano amarillo para la producción nacional del mismo endulzante sustituto, ya que esto implica la práctica de “dumping” en relación con el consumo de azúcar derivada de la caña. Esta determinación, aclaró, debe hacerse sin afectar lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto