Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Pfizer dice que su píldora experimental reduce el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19

La farmacéutica Pfizer dijo el viernes que su píldora experimental diseñada para combatir el coronavirus redujo el riesgo de hospitalización y muerte para los pacientes de alto riesgo que participan en un ensayo del medicamento. El CEO de la compañía, Albert Bourla, dijo que esperaba enviar la píldora a los reguladores antes del Día de Acción de Gracias.

La compañía espera poder ofrecer eventualmente la píldora, administrada en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir, para que las personas la tomen en casa antes de que se enfermen lo suficiente como para ir al hospital.

Un llamado análisis intermedio, realizado antes de que se programara la finalización del ensayo, mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 si los pacientes lo recibían lo suficientemente pronto, dijo la compañía.

Pfizer publicó los resultados en un comunicado de prensa y no proporcionó a los científicos para discutir los datos antes de su publicación. Los datos no han sido revisados por pares ni publicados. La compañía dice que compartirá más detalles en un documento revisado por pares y con su presentación a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA).

El Reino Unido autoriza el molnupiravir antiviral de Merck/Ridgeback Biotherapeutics para tratar el covid-19 leve a moderado
La compañía ha estado probando el medicamento en adultos con covid-19 que se considera que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave. A los voluntarios se les ha administrado aleatoriamente la combinación de píldoras o un placebo dentro de los tres o cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

La píldora, aún conocida por su nombre experimental PF-07321332, es lo que se conoce como inhibidor de proteasa. Está diseñada para evitar que el virus se multiplique. Darla junto con ritonavir retarda su degradación en el cuerpo, dijo la compañía.

Pfizer dijo que el 0,8% de los pacientes que recibieron la combinación de medicamentos en tres días fueron hospitalizados en cuatro semanas (tres de 389 pacientes) en comparación con el 7% de los pacientes que recibieron placebos, 27 de 385. Y siete de los que recibieron placebos murieron, dijo Pfizer. Nadie que recibió el tratamiento murió en un mes.

«Se observaron reducciones similares en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con covid-19 en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas; el 1% de los pacientes que recibieron PF-07321332 (con) ritonavir fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (6/607 hospitalizados, sin muertes), en comparación con el 6,7% de los pacientes que recibieron un placebo», dijo la compañía.

Dijo que el 19% de los pacientes que recibieron el tratamiento sufrieron eventos adversos, en comparación con el 21% que recibió placebo, pero se negó a revelar cuáles fueron esos eventos adversos.

Incluso si se contagian posvacunación, las personas vacunadas no se enferman tan grave con el covid-19, muestran estudios
«Estos datos sugieren que nuestro candidato a antiviral oral, si es aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones», dijo en un comunicado Albert Bourla, CEO de Pfizer.

Bourla le dijo el viernes a John Berman de CNN que la compañía planea enviar su píldora de tratamiento de covid-19 experimental a los reguladores lo antes posible, posiblemente antes del Día de Acción de Gracias.

Los plazos de aprobación y las decisiones las toma la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos, pero la empresa debe enviar primero sus datos a estas agencias reguladoras.

“Lo que puedo decir es que planeamos presentarnos lo antes posible”, triste Bourla. «Con suerte, nos presentaremos antes del Día de Acción de Gracias».

Bourla reconoció que solo faltan unas semanas para esto, pero señaló la velocidad a la que la compañía desarrolló y probó el medicamento.

“Sería vergonzoso si no podemos, si perdemos una semana solo porque estamos preparando el papeleo para la FDA”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Primera vacuna contra el cáncer de mama iniciará ensayos en humanos

Investigadores de la Clínica Cleveland iniciarán la fase 1 de ensayo clínico de una vacuna contra el cáncer de mama, la primera inmunización desarrollada para prevenir esta enfermedad, según informaron en un comunicado de prensa.

“La transición de nuestra investigación del laboratorio a los pacientes en la clínica es un hito importante”, dijo el doctor Vincent Tuohy, inventor principal de la vacuna, quien agregó que “nuestra visión siempre ha sido prevenir el cáncer antes de que se desarrolle, por lo que estamos entusiasmados de seguir adelante y comenzar a vacunar a nuestros primeros pacientes”.

En esta primera fase de ensayo clínico se busca inscribir de 18 a 24 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo, en etapa temprana en los últimos tres años que hayan completado el tratamiento.

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) es la forma más agresiva y letal de cáncer de mama y, a menudo, se presenta en mujeres con mutaciones en su gen BRCA1.

Con este ensayo, la Clínica Cleveland, en asociación con la empresa de biotecnología Anixa Biosciences, con sede en San José, California, determinará la seguridad y la dosificación óptima de la vacuna en humanos, así como su capacidad para inducir respuestas inmunitarias en los participantes.

La vacuna contra cáncer de mama se dirige a la proteína ?-lactoalbúmina, que se expresa en las glándulas mamarias de las mujeres durante la última parte del embarazo y durante la lactancia.

Normalmente, esta proteína “se retira” de la expresión en los tejidos envejecidos, pero la única otra vez que se puede llegar a presentar es cuando una mujer desarrolla cáncer de mama triple negativo.

“Cuando está preparado, creemos que el sistema inmunológico puede destruir las células del cáncer de mama a medida que surgen para que las células cancerosas no tengan la oportunidad de convertirse en tumores maduros que son difíciles de tratar”.

Según el experto, “las vacunas modernas se componen del antígeno diana y el antígeno adyuvante. Los adyuvantes ayudan a estimular la respuesta inmune para responder al antígeno diana”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar un antiviral oral para tratar el Covid-19

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves el primer medicamento oral diseñado para tratar la covid-19 sintomática.

La pastilla, molnupiravir, podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

Desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos.

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo que el tratamiento es «revolucionario» para los más vulnerables e inmunodeprimidos.

Molnupiravir fue diseñado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics.

Se trata del primer medicamento antiviral oral para la covid-19.

La píldora ataca la encima que utiliza el virus para replicarse, e introduce así errores en de su código genético.

El molnupiravir bloquea la habilidad del coronavirus de replicar copias de sí mismo dentro del cuerpo.

Esta acción prevendría su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Merck dijo que este mecanismo debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del virus que puedan surgir.

La MHRA anunció que la tableta fue autorizada para usarse en personas con sintomatología leve a moderada y con al menos un factor de riesgo asociado a mayor gravedad del síndrome, como la obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario.

La directora ejecutiva del organismo, la doctora June Raine, lo describió como «otra terapia a añadir a nuestra armadura contra la covid-19».

«Es el primer antiviral en el mundo que se aprueba para esta enfermedad y que puede tomarse oralmente en lugar de administrarse por vía intravenosa», añadió.

Podrá así tomarse en casa o fuera del hospital, antes que la enfermedad evolucione a un estado más grave.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto