Conecta con nosotros

Política

Pide AN no usar recursos con fines electoreros

Published

on

Luego de que el pasado 16 de enero el Gobierno Federal, a través del Director General del Fondo de Desastres Naturales, Rubem Hofliger, hiciera la entrega al gobierno de Chihuahua de al menos 42 millones de pesos para combatir los estragos de la sequía y heladas pasadas, a penas hace unos días la administración estatal decidió mandar el apoyo.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez Robles informó lo anterior tras resaltar la denuncia que recientemente hicieran habitantes de la Sierra Tarahumara, quienes precisaron que a tres meses de la llegada de los recursos la Junta Central de Aguas enviaron cincuenta pipas cisterna para dotar del vital líquido a varias comunidades afectadas por la sequía.
“Vemos con preocupación la actuación de las autoridades estatales, quienes curiosamente a unos días del inicio de las campañas sacaron los recursos guardados como los procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender esta necesidad que es considerada como urgente. Pero también hemos visto como el mandatario estatal se ha dedicado a realizar una intensa campaña asistencialista en todo el estado que se antoja preelectoral”, señaló el líder panista.
Mario Vázquez exhortó a las autoridades estatales para que una vez entrada la veda electoral evite la publicación de obras de la administración estatal puesto  que se ha empeñado en figurar en beneficio de sus intereses políticos, tan es así que las mismas pipas enviadas a la Sierra recientemente fueron rotuladas con el logo del Gobierno del Estado cuando sabemos que los recursos procedieron de la Federación.
Finalmente, el presidente del PAN en Chihuahua reiteró su petición al mandatario estatal de permanecer ajeno al proceso electoral una vez iniciado, para que no se enturbie el ambiente electoral y haya después plena certidumbre en los resultados.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto