Conecta con nosotros

Política

Pide CNC juicio al gobierno de Calderón

Published

on

Víctor Manuel Galicia Ávila, coordinador de los 84 diputados de la Confederación Nacional Campesina, se pronunció hoy porque México produzca por lo menos el 70 por ciento de los alimentos que requiere el país como lo recomienda  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a fin de lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

A nombre de la CNC, el diputado de Baja California,  clausuró hoy la asamblea del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, la que resolvió enjuiciar al gobierno Felipe Calderón Hinojosa e impulsar la campaña “No a la Impunidad”.

En el Polyforum Siqueiros, más de 70 organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas calificaron de grave el daño que el actual gobierno le ha causado al país, cuya mayor expresión es el descenso “brutal” de los índices de bienestar de la mayor parte de la población, así como la espiral de violencia que sacude el territorio nacional y que ha destruido su tejido social.

En este escenario, el representante de la CNC manifestó su solidaridad con los despedidos del  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los mineros y miembros de la plantilla de Mexicana de Aviación, reprimidos durante la administración panista que está por concluir.

En la reunión que contó con la participación de Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el líder de los telefonistas; Martín Esparza, del SME y el diputado Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se aprobó, junto con otras 70 organizaciones más, una serie de movilizaciones previas a los comicios del próximo primero de julio con el objeto de posicionar la campaña en contra del Partido Acción Nacional (PAN), por la falta de atención del actual gobierno  a las demandas de los sectores más pobres del país.

De esta manera, durante el mes de abril las organizaciones campesinas impulsarán marchas y otras acciones en las que se planteará la propuesta de rescate del agro mexicano, por medio de un nuevo Acuerdo Nacional para el Campo y de un programa permanente para la producción de alimentos básicos.

En este contexto, el diputado Víctor Manuel Galicia dijo que la CNC se ha comprometido con acciones que antes eran tabú y lamentó que en la actualidad México importe hasta el 55 por ciento de los alimentos que demanda la población y con ello no cumpla con la recomendación de la FAO en el sentido de lograr la autosuficiencia.

Otro acuerdo de la asamblea fue que el Primero de Mayo los sindicatos ratificarán la demanda de democratización del mundo del trabajo, y su rechazo a los intentos de imponer una contrarreforma laboral.

Asimismo, las organizaciones civiles anunciaron para el 19 de junio una movilización en la ciudad de México contra la Cumbre del G20 que tendrá lugar en el país, en la que se expondrá la crítica a las políticas neoliberales y las propuestas de una nueva arquitectura financiera.

Se resolvió también que tras los comicios federales se impulsará una amplia movilización nacional en el mes de julio, a fin de ratificar la exigencia de un cambio de fondo en la conducción del país por medio del diálogo entre el nuevo Presidente de la República, los legisladores y las organizaciones sociales.

Por último, se indicó que la etapa finalizará con la movilización del Primero de Septiembre con motivo del último informe de Gobierno.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto