Conecta con nosotros

Política

Pide CNC juicio al gobierno de Calderón

Published

on

Víctor Manuel Galicia Ávila, coordinador de los 84 diputados de la Confederación Nacional Campesina, se pronunció hoy porque México produzca por lo menos el 70 por ciento de los alimentos que requiere el país como lo recomienda  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a fin de lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

A nombre de la CNC, el diputado de Baja California,  clausuró hoy la asamblea del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, la que resolvió enjuiciar al gobierno Felipe Calderón Hinojosa e impulsar la campaña “No a la Impunidad”.

En el Polyforum Siqueiros, más de 70 organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas calificaron de grave el daño que el actual gobierno le ha causado al país, cuya mayor expresión es el descenso “brutal” de los índices de bienestar de la mayor parte de la población, así como la espiral de violencia que sacude el territorio nacional y que ha destruido su tejido social.

En este escenario, el representante de la CNC manifestó su solidaridad con los despedidos del  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los mineros y miembros de la plantilla de Mexicana de Aviación, reprimidos durante la administración panista que está por concluir.

En la reunión que contó con la participación de Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el líder de los telefonistas; Martín Esparza, del SME y el diputado Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se aprobó, junto con otras 70 organizaciones más, una serie de movilizaciones previas a los comicios del próximo primero de julio con el objeto de posicionar la campaña en contra del Partido Acción Nacional (PAN), por la falta de atención del actual gobierno  a las demandas de los sectores más pobres del país.

De esta manera, durante el mes de abril las organizaciones campesinas impulsarán marchas y otras acciones en las que se planteará la propuesta de rescate del agro mexicano, por medio de un nuevo Acuerdo Nacional para el Campo y de un programa permanente para la producción de alimentos básicos.

En este contexto, el diputado Víctor Manuel Galicia dijo que la CNC se ha comprometido con acciones que antes eran tabú y lamentó que en la actualidad México importe hasta el 55 por ciento de los alimentos que demanda la población y con ello no cumpla con la recomendación de la FAO en el sentido de lograr la autosuficiencia.

Otro acuerdo de la asamblea fue que el Primero de Mayo los sindicatos ratificarán la demanda de democratización del mundo del trabajo, y su rechazo a los intentos de imponer una contrarreforma laboral.

Asimismo, las organizaciones civiles anunciaron para el 19 de junio una movilización en la ciudad de México contra la Cumbre del G20 que tendrá lugar en el país, en la que se expondrá la crítica a las políticas neoliberales y las propuestas de una nueva arquitectura financiera.

Se resolvió también que tras los comicios federales se impulsará una amplia movilización nacional en el mes de julio, a fin de ratificar la exigencia de un cambio de fondo en la conducción del país por medio del diálogo entre el nuevo Presidente de la República, los legisladores y las organizaciones sociales.

Por último, se indicó que la etapa finalizará con la movilización del Primero de Septiembre con motivo del último informe de Gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Deja Manuel Granados presidencia nacional del PRD

Published

on

En el marco de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el PRD renueve su dirigencia, Manuel Granados anunció su renuncia a la presidencia nacional del partido.

A través de sus redes sociales, el perredista informó que el objetivo de dejar el cargo es para “cumplir los plazos del encargo originalmente otorgados y no, como en muchos partidos, hacer maquinaciones” para permanecer el puesto.
Destaca que luego de la derrota del partido en las pasadas elecciones del 1 de julio (en las que formó una coalición con el PAN y MC), el PRD debe iniciar un proceso interno para la designación de quien ocupe la presidencia nacional del partido.

Granados Covarrubias asevera que ahora participará en dicho proceso como militante perredista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PAN pide a AMLO cumplir con la reducción del precio de las gasolinas

Published

on

El líder nacional del PAN, Marcelo Torres, llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a no elegir a conveniencia las promesas que va a cumplir y disminuir el precio de la gasolina, que fue uno de sus compromisos de campaña, “porque en menos de una semana se eliminaría el IEPS”.

En un comunicado, aseguró que López Obrador “se ha encaprichado con el tema del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía por lo que con el mismo empeño debe bajar el precio de las gasolinas”.
Aclaró que la gasolina “no es un artículo de lujo, por lo que ese impuesto es injusto. La gasolina es indispensable para el traslado de mercancías, cuyos precios se ven impactados para perjudicar al consumidor final”.

El líder panista dijo que los más afectados son los mexicanos de las clases medias y bajas, y afirmar que la gasolina cara solo impacta el bolsillo de quienes tienen una posición acomodada porque son ellos quienes tienen autos, es una visión muy reducida del problema y una absoluta falta de sensibilidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Anuncia AMLO amnistía a presos políticos, caso por caso, desde en el primer día de su gobierno

Published

on

Tras recibir una carta del Mario Villanueva Madrid, entregada por el diputado local de PES-Morena, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del del ex gobernador de Quintana Roo, el futuro primer mandatario aseguró que “va a haber justicia”.

—¿Villanueva saldrá de la cárcel? Le preguntan reporteros a López Obrador.

—“Eso se va a revisar de acuerdo con el procedimiento legal que existe en el poder judicial; pero ya no va a haber represalias en contra de nadie, ya no se va a reprimir a nadie, no se va a castigar a nadie por consigna y también les adelanto, el día 1 de diciembre, voy a dar a conocer un acuerdo para que salgan de la cárcel los presos políticos.

Al consultar sobre quienes resultarían beneficiados por la amnistía, López Obrador explicó que se va a establecer un procedimiento que se ha pedido sea diseñado por la ministra en retiro y futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Se creará “un acuerdo, decreto, ley, de conformidad con lo que corresponda; que se fijen las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito caso por caso”, agregó el próximo presidente de México.

—“Villanueva seria uno de ellos”, insiste la prensa.

—“Se van a analizar todos los casos”, subrayó López Obrador, tras destacar que hoy en día, hay “campesinos o ciudadanos que están en la cárcel desde hace más de 4, 5 años y no están sentenciados. Otros están en la cárcel porque hubo consigna de quitarles su libertad. Esto se va a analizar porque va a haber justicia”, prometió López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto