Conecta con nosotros

Acontecer

Pide la CNC que reforma energética defienda a los campesinos

La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy que el caso de las tierras y la reforma energética es un asunto de gran sensibilidad para el país y de justicia social para los productores del campo, por lo que se debe garantizar el beneficio de los campesinos, pequeños propietarios, comunidades indígenas y núcleos agrarios, hasta lograr una distribución de la riqueza en términos de igualdad por la explotación de los hidrocarburos y fuentes de generación de energía eléctrica.

Published

on

La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy que el caso de las tierras y la reforma energética es un asunto de gran sensibilidad para el país y de justicia social para los productores del campo, por lo que se debe garantizar el beneficio de los campesinos, pequeños propietarios, comunidades indígenas y núcleos agrarios, hasta lograr una distribución de la riqueza en términos de igualdad por la explotación de los hidrocarburos y fuentes de generación  de energía eléctrica.

 

En una carta enviada al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el senador y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, se pronunció por la defensa de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de tierras que podrían verse afectadas por la Reforma Energética y, aparte de defender la propiedad social de los campesinos, pide que el Estado asuma la responsabilidad de crear las bases para un trato directo entre las instituciones y éstos, quienes jamás deben negociar con las empresas contratistas o asignatarias.

 

“Es bajo este precepto, que la CNC por conducto de su Consejo Técnico Consultivo, ha considerado inadecuado que la negociación para la afectación de tierras o negociación de una contraprestación por el usufructo de las mismas, sea entre asignatarios o contratistas y propietarios, ya que este tipo de tratos en razón de su naturaleza, deberán realizarse en todo momento por las instituciones del Estado mexicano”, dice la misiva recibida en la SENER el pasado 27 de junio.

 

Y para que no haya duda del posicionamiento de la CNC, el dirigente sostiene que en los beneficios y rentas obtenidos por concepto de la explotación de hidrocarburos deben participar también los propietarios de las tierras y que en las negociaciones por la contraprestación no se les deje en desigualdad; que sea la SENER u otra institución del Estado la que asuma la negociación en su representación. De lo contrario, las desventajas y asimetrías, además de injustas, podrán complicar innecesariamente las negociaciones.

 

Sánchez García aclara que los yacimientos de hidrocarburos son propiedad de la Nación, que la exploración y extracción que de ellos se realice tanto por asignatarios como por contratistas es y será, en cualquier caso, por cuenta y orden del Estado, recayendo en éste la responsabilidad de la administración de dichos recursos y la renta por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.

 

Adicionalmente, destaca el líder de la CNC en su misiva, la servidumbre legal de hidrocarburos tendrá pleno sentido si es un acto del Ejecutivo, que solicita una autoridad jurisdiccional, como consecuencia de una negociación directa con el propietario, y no como se plantea en el proyecto de dictamen, como un acto derivado de una incapacidad negociadora, dolo o abuso en el mecanismo de contraprestación por parte de un asignatario o contratista en perjuicio de un propietario.

campesinos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto