Conecta con nosotros

Acontecer

Pide la CNC que reforma energética defienda a los campesinos

La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy que el caso de las tierras y la reforma energética es un asunto de gran sensibilidad para el país y de justicia social para los productores del campo, por lo que se debe garantizar el beneficio de los campesinos, pequeños propietarios, comunidades indígenas y núcleos agrarios, hasta lograr una distribución de la riqueza en términos de igualdad por la explotación de los hidrocarburos y fuentes de generación de energía eléctrica.

La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy que el caso de las tierras y la reforma energética es un asunto de gran sensibilidad para el país y de justicia social para los productores del campo, por lo que se debe garantizar el beneficio de los campesinos, pequeños propietarios, comunidades indígenas y núcleos agrarios, hasta lograr una distribución de la riqueza en términos de igualdad por la explotación de los hidrocarburos y fuentes de generación  de energía eléctrica.

 

En una carta enviada al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el senador y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, se pronunció por la defensa de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de tierras que podrían verse afectadas por la Reforma Energética y, aparte de defender la propiedad social de los campesinos, pide que el Estado asuma la responsabilidad de crear las bases para un trato directo entre las instituciones y éstos, quienes jamás deben negociar con las empresas contratistas o asignatarias.

 

“Es bajo este precepto, que la CNC por conducto de su Consejo Técnico Consultivo, ha considerado inadecuado que la negociación para la afectación de tierras o negociación de una contraprestación por el usufructo de las mismas, sea entre asignatarios o contratistas y propietarios, ya que este tipo de tratos en razón de su naturaleza, deberán realizarse en todo momento por las instituciones del Estado mexicano”, dice la misiva recibida en la SENER el pasado 27 de junio.

 

Y para que no haya duda del posicionamiento de la CNC, el dirigente sostiene que en los beneficios y rentas obtenidos por concepto de la explotación de hidrocarburos deben participar también los propietarios de las tierras y que en las negociaciones por la contraprestación no se les deje en desigualdad; que sea la SENER u otra institución del Estado la que asuma la negociación en su representación. De lo contrario, las desventajas y asimetrías, además de injustas, podrán complicar innecesariamente las negociaciones.

 

Sánchez García aclara que los yacimientos de hidrocarburos son propiedad de la Nación, que la exploración y extracción que de ellos se realice tanto por asignatarios como por contratistas es y será, en cualquier caso, por cuenta y orden del Estado, recayendo en éste la responsabilidad de la administración de dichos recursos y la renta por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.

 

Adicionalmente, destaca el líder de la CNC en su misiva, la servidumbre legal de hidrocarburos tendrá pleno sentido si es un acto del Ejecutivo, que solicita una autoridad jurisdiccional, como consecuencia de una negociación directa con el propietario, y no como se plantea en el proyecto de dictamen, como un acto derivado de una incapacidad negociadora, dolo o abuso en el mecanismo de contraprestación por parte de un asignatario o contratista en perjuicio de un propietario.

campesinos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto