El Estado de Chihuahua le sigue los pasos al Distrito Federal y al estado de Coahuila, como una de las entidades con mayor deuda pública, por lo que el Partido Acción Nacional en Chihuahua emitió, a través de su dirigente, Mario Humberto Vázquez Robles, un llamado al Gobierno del Estado para que ya no siga comprometiendo el futuro de los chihuahuenses con más deuda.
El dirigente estatal declaró que gracias a la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Secretaría de Hacienda del Estado tendrá que hacer público a más tardar el 31 de éste mes el estado que guardan las finanzas estatales con respecto las deuda real que a esta fecha alcanza los 19 mil 844 millones de pesos, según información difundida por la propia dependencia estatal y publicado por un medio de comunicación local.
A esto habría que agregarle, añadió Vázquez Robles, el endeudamiento individual que han adquirido recientemente los gobiernos municipales de Ciudad Juárez, que encabeza el priísta Héctor Murguía Lardizábal, y el de Chihuahua que dirige Marco Quezada Martínez. Considerados estos casos como los más connotados por los escandalosos montos del crédito.
“Es necesario que la administración de César Duarte Jáquez realice un proyecto serio de reordenamiento de las finanzas públicas que se limite, en el resto de su gestión, a los recursos estatales. Porque al paso que vamos va a igualar y hasta superar a estados como Coahuila que su deuda alcanza los 40 mil millones de pesos, en grave perjuicio de los chihuahuenses”, advirtió el líder estatal panista.
Mario Vázquez finalizó diciendo que la Secretaría de Hacienda tendrá que dar a conocer a los chihuahuenses los números totales de su deuda real, tanto la parte que tiene que ver con la deuda directa como los montos que corresponden a bonos bursátiles entre otras figuras que implican que el estado deje de recibir recursos de las cuotas de peaje y de algunos impuestos comprometidos bajo ese esquema.
You must be logged in to post a comment Login