Conecta con nosotros

México

Piden aplicar «castración química» para violadores en EdoMex

Published

on

Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura del Estado de México propusieron reformar el Código Penal de la entidad para aplicar “castración química” a los violadores.

En conferencia de prensa, aclararon que dicha sanción sería “opcional”, ya que aunque también se propone elevar la pena de 10 a 30 años, que actualmente va de 5 a 15 años.

De acuerdo con el artículo 274 bis, el reo puede solicitar al juez purgar la primera mitad de la pena de prisión y someterse a las penas de castración química y tratamiento por el tiempo restante de la condena.

La “castración química” consiste en inyectar un fármaco elaborado a base de hormonas sintéticas —como la depo provera—, que disminuye la intensidad y frecuencia del deseo sexual, evita la erección y la eyaculación.

Las legisladoras Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, Elena Lino Velázquez y Cristina Ruiz Sandoval coincidieron en que debe haber un castigo ejemplar contra los delincuentes que cometen delitos sexuales.

Las diputadas pidieron considerar que en el país suman 450 mil violaciones anuales, de las cuales 90 por ciento son cometidas por varones.

“Con esta propuesta se pretende hacer una combinación de instrumentos y mecanismos legales para responder con severidad a la exigencia de reducir las violaciones y castigarlas con todo el peso de la ley.”

En otros países en los que se aplica esta sanción, los índices en este delito reportan una disminución de 70 por ciento, tal es el caso de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Dinamarca, Australia, España y Polonia.

Para avalar la propuesta, que después fue enviada a comisiones, se proponen reformas al artículo 56, que se refiere a la finalidad de la castración química, además de 273, que hace mención a la penalidad, que será de 10 a 30 años.

El artículo 274 menciona que “el reo puede solicitar purgar la mitad de la pena y someterse a castración química por el tiempo restante de la condena”.

La bancada del PRI mexiquense cuenta con cinco diputadas, y tres presentaron la propuesta, pues Flora Martha Angón Paz y María José Alcalá Izquerra tienen licencia temporal.

Hace un año en el Estado de México se aprobaron reformas al Código Penal donde se contempla imponer prisión vitalicia a quien cometa feminicidio, homicidio calificado y violación.

En el artículo 149 se apunta que si el delito fuera cometido por servidores públicos de las instituciones de seguridad pública o de administración de justicia, la pena aumentará hasta en una mitad más de la que le corresponda y el funcionario será destituido e inhabilitado por un plazo igual a la pena privativa de libertad impuesta.

En el artículo 242, fracción dos, se establece que al responsable de un homicidio calificado se le impondrán de 40 a 70 años de prisión vitalicia y de 700 a cinco mil días de salario mínimo.

En tanto, el artículo 274, relacionado con la violación, fracción 4, apunta que cuando por razón del delito de violación causare la muerte, se impondrán de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a cinco mil días de salario mínimo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto