México.- Concesionarios y dirigentes de microbuses demandaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el incremento de 2 pesos a la tarifa de viaje que hoy cobran -la actual es de 3 pesos- para hacer frente al incremento del precio de la gasolina y continuar con los programas de modernización de las unidades.
En conferencia de prensa, la agrupación de Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) aseguraron que tras el último incremento, que ocurrió en el 2008, a la fecha, los aumentos en los insumos van del 84 por ciento en el diesel.
También señalaron que los costos se han elevado en los trámites gubernamentales como es la obtención de la licencia tarjetón que representó un incremento del 32.41 por ciento.
Los transportistas, que aseveraron representar a 70 rutas de microbuses, indicaron que el estudio técnico ya fue entregado a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y estarán a la espera de sentarse a la negociación con Miguel Ángel Mancera que en 10 días rendirá protesta como jefe de gobierno del DF.
«No establecimos plazos fatales, pero que sí nos tomen en cuenta. Aceptamos el reto del doctor Mancera de cambiar los microbuses pero que nos dé las condiciones para hacerlo», expuso Nicolás Vázquez, dirigente de la agrupación Nuevo Milenio.
Los transportistas indicaron que más que ese incremento se vea reflejado en el bolsillo de los usuarios, se busque un esquema parecido a un subsidio para que continúen con el cambio de microbuses por camiones.
Mientras que Encarnación Juárez, de la asociación civil Movilidad e Integridad, expuso que la propuesta va encaminada a que cambie el modelo de organización.
You must be logged in to post a comment Login