Conecta con nosotros

México

Piden microbuseros incremento de 2 pesos en tarifa

Published

on

México.- Concesionarios y dirigentes de microbuses demandaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el incremento de 2 pesos a la tarifa de viaje que hoy cobran -la actual es de 3 pesos- para hacer frente al incremento del precio de la gasolina y continuar con los programas de modernización de las unidades.

En conferencia de prensa, la agrupación de Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) aseguraron que tras el último incremento, que ocurrió en el 2008, a la fecha, los aumentos en los insumos van del 84 por ciento en el diesel.

También señalaron que los costos se han elevado en los trámites gubernamentales como es la obtención de la licencia tarjetón que representó un incremento del 32.41 por ciento.

Los transportistas, que aseveraron representar a 70 rutas de microbuses, indicaron que el estudio técnico ya fue entregado a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y estarán a la espera de sentarse a la negociación con Miguel Ángel Mancera que en 10 días rendirá protesta como jefe de gobierno del DF.

«No establecimos plazos fatales, pero que sí nos tomen en cuenta. Aceptamos el reto del doctor Mancera de cambiar los microbuses pero que nos dé las condiciones para hacerlo», expuso Nicolás Vázquez, dirigente de la agrupación Nuevo Milenio.

Los transportistas indicaron que más que ese incremento se vea reflejado en el bolsillo de los usuarios, se busque un esquema parecido a un subsidio para que continúen con el cambio de microbuses por camiones.

Mientras que Encarnación Juárez, de la asociación civil Movilidad e Integridad, expuso que la propuesta va encaminada a que cambie el modelo de organización.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto